San Luis Potosí, SLP. – Integrantes de la comunidad Tenek se manifestaron este miércoles en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, en protesta por la revocación del nombramiento de Palmira Flores García como titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento capitalino.
Durante varias horas, los manifestantes impidieron la salida del personal del Tribunal, como medida de presión ante lo que consideraron una violación a su autonomía y libre determinación. Con pancartas y consignas, rechazaron la sentencia interlocutoria que ordena reponer el procedimiento para designar a la persona responsable de dicha Unidad, y acusaron al órgano electoral de vulnerar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Al respecto, la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero, presidenta del Tribunal Electoral, declaró que se respeta el derecho a la libre manifestación, pero subrayó que las resoluciones del Tribunal se emiten con estricto apego a derecho. “Es natural que en la resolución de controversias exista una parte inconforme, pero debe prevalecer el estado de derecho y utilizar los canales democráticos establecidos para canalizar las inconformidades sin afectar a terceros”, expresó.
Los manifestantes también acusaron al Tribunal de solicitar la presencia de elementos de la Guardia Civil para intimidarlos. Sin embargo, Porras Guerrero negó esta versión, aclarando que el personal de seguridad se presenta forma parte del resguardo habitual de las instalaciones. "Es la seguridad que siempre está. Incluso los manifestantes ingresaron libremente a las instalaciones", señaló.
La magistrada afirmó que el Tribunal está dispuesto a escuchar las inquietudes de la comunidad, aunque reiteró que todo debe resolverse a través de las vías legales correspondientes. Añadió que los derechos de los inconformes están a salvo para impugnar la sentencia ante las instancias jurisdiccionales que corresponda.