San Luis Potosí, SLP.- A pesar del reciente nombramiento del Papa León XIV, la solemne ceremonia de ordenación sacerdotal programada para el 27 de junio en la Basílica de San Pedro, en Roma, continuará lo previsto. Así lo confirmó el arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien reiteró que el cambio de pontífice no altera los planes establecidos por el Dicasterio para la Evangelización.
En esta ocasión, México estará representado por cuatro diáconos, de los cuales tres son originarios de San Luis Potosí y uno más del municipio de Linares, Nuevo León. La participación potosina destaca por su número, lo que refleja la vitalidad vocacional del estado.
Los futuros sacerdotes potosinos que serán ordenados en el Vaticano son Pedro Pablo Ruiz Baltazar, del municipio de San Ciro de Acosta; Israel Sánchez Ramírez, de la capital potosina y perteneciente a la parroquia de la Sagrada Familia de Nazareth; y Jiergue Stanley Augustin, de origen haitiano pero declarado potosino desde hace nueve años.
La iniciativa forma parte de un proyecto especial impulsado por el Dicasterio de la Evangelización, encabezado por el arzobispo Rino Fisichella, cuyo objetivo es reunir a cuatro diáconos de cada país para su ordenación en Roma, fortaleciendo así el sentido de unidad y universalidad de la Iglesia Católica.
Aunque la ceremonia fue planeada durante el pontificado del Papa Francisco, la transición al nuevo Papa León XIV no ha afectado su desarrollo, lo que refuerza el compromiso de la Santa Sede con las vocaciones jóvenes en todo el mundo.
Para los potosinos, se trata de un momento de orgullo y esperanza, al ver a tres de sus hijos espirituales tomar el paso definitivo hacia el sacerdocio en uno de los altares más emblemáticos del catolicismo.