San Luis Potosí, SLP.- La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales podría afectar directamente a la productividad y al componente operativo de la industria, especialmente si se implementa de forma súbita, advirtió Rodrigo Sánchez, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).
“El nuevo esquema debe permitir que la industria realice adecuaciones necesarias”, subrayó, al señalar que los efectos recaerán principalmente en la parte operativa, es decir, en los trabajadores de piso, quienes representan la base de la fuerza laboral.
“El impacto no es igual en los mandos medios o directivos; ellos pueden asimilar responsabilidades adicionales, pero la productividad se genera en el nivel operativo, ahí es donde está el verdadero reto”, explicó Sánchez.
Afirmó que la única forma de evitar afectaciones es mediante esquemas de capacitación que fortalezcan las habilidades del personal, con el fin de contar con trabajadores más competitivos y eficientes.
En caso de no establecer una transición adecuada, advirtió que se generarían riesgos significativos para la industria, lo que podría incidir en su participación dentro de la actividad económica local y nacional.
Actualmente, la fuerza laboral de la Zona Industrial de San Luis Potosí se estima en 120 mil trabajadores.