San Luis Potosí, SLP. – El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, descartó que el Partido Acción Nacional (PAN) tenga posibilidades reales de encabezar la próxima Directiva del Poder Legislativo, esto en respuesta a las declaraciones del coordinador panista, Rubén Guajardo Barrera, quien expresó la intención de su grupo parlamentario de buscar dicha posición.
"Yo no le veo posibilidad, pero es matemática", declaró Badillo Moreno, al tiempo que sugirió de forma irónica que podría regalarle una libreta y un lápiz a Guajardo Barrera para que haga los cálculos y observe cómo están constituidas las fuerzas políticas en el Congreso.
El legislador morenista señaló que, aunque mantiene una postura respetuosa hacia todos los integrantes del Congreso, considera que el PAN cuenta con apenas un 15 % del voto ponderado dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano que será responsable de definir la nueva presidencia de la Directiva.
Badillo Moreno también hizo alusión al comentario de Guajardo Barrera sobre regalarle un ábaco, y aprovechó para reiterar que los resultados de la pasada elección ubicaron a cada fuerza política en su actual posición, y que esos datos indican que al PAN no le alcanza para presidir el Congreso.
“Desde un punto de vista personal, no le alcanza al PAN. Hay que tener en las manos los datos para saber qué se puede pedir o aspirar, y hoy Acción Nacional tendría que estar conformándose con lo que tiene”, concluyó.