CATEGORÍA
Afina Apple plan de sucesión ante posible salida de Tim Cook
18 de Noviembre 2025 | Reforma
Apple ha intensificado su discreto plan de sucesión de CEO, preparándose ante la posibilidad de que Tim Cook abandone la compañía el próximo año, según el Financial Times.
Los miembros del consejo de administración y los altos ejecutivos han acelerado los preparativos en los últimos meses, mientras Cook, que cumplió 65 años este mes, sopesa el fin de su mandato de 14 años, que comenzó tras la muerte del cofundador Steve Jobs en 2011.
El esfuerzo se ha intensificado hasta el punto de que podría anunciarse algo a principios del próximo año, con el jefe de ingeniería de hardware, John Ternus, como principal candidato, según el informe, que cita fuentes anónimas.
Ternus, de 50 años, se unió al equipo de diseño de productos de Apple en 2001 y ascendió progresivamente a puestos de alta dirección en la división de hardware de la compañía. En 2013, se convirtió en vicepresidente y, varios años después, asumió la dirección de ingeniería de hardware. En 2021, se incorporó al equipo ejecutivo de la empresa.
Dirige un portafolio que incluye el iPhone, el iPad, el Mac y los AirPods. También desempeñó un papel fundamental en la crucial transición de los procesadores Intel a los chips de silicio de Apple, desarrollados internamente.
En los últimos años, Ternus se ha convertido en una presencia habitual en los principales eventos de lanzamiento y ha sido descrito como un ejecutivo carismático y muy respetado por los seguidores de Apple, además de que cuenta con la confianza de Cook.
Si bien muchos consideran a Ternus el favorito, aún no se ha tomado una decisión, según el Financial Times.
Dan Ives, jefe de investigación tecnológica de Wedbush Securities, se mostró escéptico de que Cook pudiera dimitir en los próximos dos años. "No veo a Cook dejando su puesto de CEO al menos hasta ¿2027? Y posiblemente más tarde", declaró Ives.
Ives, quien calificó de "desconcertante" la sugerencia del informe del FT sobre un cambio en la dirección, afirmó que es probable que Cook permanezca en el cargo en un futuro próximo, "dado que consideramos que la estrategia de IA es primordial para él y no va a ceder el mando hasta que dicha estrategia esté completamente en marcha".
Bajo la dirección de Cook, la capitalización bursátil de Apple se multiplicó por 10, pasando de unos 350 mil millones de dólares en 2011 a 4 billones en la actualidad.
En 2018, la compañía se convirtió en la primera empresa estadounidense cotizada en bolsa en alcanzar una valoración de 1 billón de dólares, y superó los 2 billones tan solo dos años después.
Si bien Jobs era considerado un visionario centrado en la innovación y el diseño, Cook, su jefe de operaciones, demostró ser un maestro de la eficiencia y la gestión de la cadena de suministro, lo que permitió a Apple expandir su imperio global y mantener su dominio.
A Cook también se le atribuye el exitoso lanzamiento de accesorios como el Apple Watch en 2015 y los AirPods en 2016.
Además, fue el artífice del enorme y altamente rentable giro de la compañía hacia los servicios, como la App Store, Apple Music, iCloud y el servicio de streaming Apple TV+.
El propio Cook ha confirmado la existencia de sólidos planes de sucesión, aunque no ha revelado cuándo se llevarán a cabo.