El impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los gravámenes que los trabajadores mexicanos y las empresas pagan al Estado, a lo largo de todo el año. Pero esto podría cambiar si es que la iniciativa propuesta por la diputada de Morena, Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, sobre eliminar este impuesto prospera. ¿Pero es esto factible?, ¿qué implicaría para millones de personas?
Este impuesto se encuentra establecido en la Ley del ISR, en donde se especifica que las personas físicas y morales deben realizar este pago a lo largo de todo el año y deben de pagarlo, tanto los trabajadores como patrones que residen en México, como aquellos que radican en el extranjero.
• Las personas morales, es decir aquellas entidades legales conformadas por varias personas, pagan 30% del Impuesto Sobre la Renta
• Las personas físicas, es decir todos aquellos individuos con derechos y obligaciones, pagan entre 1.92 y 35% de su salario para este gravamen
Prestaciones que ya no pagarían ISR con reforma
La propuesta de Jiménez Vásquez busca reformar el artículo 93 de la Ley del ISR, la cual señala cuáles son los supuestos en los que "no se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos". La propuesta de la morenista considera eliminar el gravamen de los siguientes supuestos:
1. Prima de antigüedad
2. Bono de puntualidad y asistencia
3. Incentivos por el Día del Trabajo
Como puede observarse, el ISR que se paga por el aguinaldo se conservará, aún cuando la iniciativa avance en la Cámara de Diputados, en donde radica la propuesta inicial. Cuando sea aprobada en ese recinto, deberá seguir al Senado y completar el ciclo de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La propuesta de la morenista se suma a otras dos que buscan disminuir el pago del ISR en algunas prestaciones de los trabajadores. En octubre se presentó una que busca eliminar el gravamen en el aguinaldo, la cual fue recibida por entusiasmo en centrales de trabajadores.