Los ingresos petroleros cayeron 14.1 por ciento real anual en el acumulado de enero a octubre de este año, mientras que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron una reducción de 25.9 por ciento real anual en el mismo periodo, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con estas caídas, los ingresos petroleros se ubicaron en 739.5 mil millones de pesos en los primeros 10 meses del año, mientras que los ingresos de la empresa pública del Estado descendieron a 535.7 mil millones de pesos.
Destaca que los ingresos en impuestos por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos cayeron 3.5 por ciento real anual en el mismo periodo, a sólo 5.6 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a octubre de 2025, publicado ayer por la Secretaría de Hacienda.
En el rubro de los no petroleros destaca también que los ingresos por concepto de impuestos a las importaciones crecieron 21.4 por ciento real anual.
Esta cifra, indicó la dependencia, superó el calendario en 15 mil millones de pesos debido al fortalecimiento de la vigilancia aduanera, la aplicación del nuevo régimen para mercancías de bajo valor (minimis) y los ajustes al esquema arancelario para países sin acuerdo comercial vigente con México.
Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) crecieron 5.5 por ciento real anual, ubicándose 59 mil millones de pesos por encima del monto calendarizado, en un entorno de mayores salarios reales y dividendos empresariales.
En tanto, la recaudación por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 5.2 por ciento real anual, con 44 mil millones de pesos por encima del programa, beneficiada por un tipo de cambio promedio más competitivo en la primera mitad del año y una fiscalización aduanera "más rigurosa".
Hacienda reportó que los ingresos no tributarios del Gobierno federal crecieron 16.4 por ciento real anual, lo que significó el mayor incremento desde 2020.