Miércoles 14 de Enero de 2026

Alerta Citi que tope a tarjetas tendría graves consecuencias

El director financiero de Citigroup, Mark Mason, advirtió que la propuesta del Presidente Donald Trump de imponer un límite del 10% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito podría tener graves consecuencias.

 

 "Francamente, no apoyaríamos ni podríamos apoyar un límite a las tasas de interés", declaró en una llamada con periodistas tras la presentación de resultados del cuarto trimestre del banco.

 

 "En definitiva, creo que un límite a las tasas de interés restringiría el acceso al crédito a quienes más lo necesitan y, francamente, tendría un impacto negativo en la economía".

 

 Mason reiteró que no quería especular sobre el impacto del posible límite, dada la limitada información disponible.

 

 Aseguró que Citi colaboraría con la administración Trump para abordar el "importante problema" de la asequibilidad.

 

 Los periodistas le preguntaron a Mason sobre el límite en repetidas ocasiones, y él reiteró que probablemente no ayudaría a los clientes más necesitados, como es la intención declarada de Trump.

 

 Reiteró que el limite tendría un "impacto muy negativo en la economía".

 

 Los resultados trimestrales de Citigroup superaron las expectativas, ya que la entidad obtuvo mayores ingresos por intereses y destinó menos fondos para préstamos problemáticos de lo previsto por los analistas.

 

 El banco informó que sus ingresos netos cayeron un 13% con respecto al mismo período del año anterior, hasta los 2 mil 470 millones de dólares, o 1.19 dólares por acción, debido a una pérdida después de impuestos de mil 100 millones vinculada a su plan de desinvertir en las operaciones rusas de Citigroup.

 

 Excluyendo el cargo, las ganancias fueron de 3 mil 600 millones de dólares, o 1.81 dólares por acción.

 

 Los ingresos, excluyendo el cargo relacionado con Rusia, aumentaron un 8%, hasta los 21 mil millones de dólares, gracias al aumento de los resultados de los servicios bancarios, patrimoniales e institucionales.

 

 Los ingresos netos por intereses, que representan la diferencia entre lo que un banco gana con préstamos e inversiones y lo que paga a los depositantes, aumentaron un 14%, a 15 mil 670 millones de dólares, aproximadamente 815 millones más que la estimación de StreetAccount.

 

 La provisión para pérdidas crediticias del banco durante el trimestre fue de 2 mil 200 millones de dólares, unos 330 millones de dólares por debajo de las expectativas.

 

Con información de CNBC y Business Insider

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.