CATEGORÍA
Déficit de cobre pesará en 2040
14 de Enero 2026 | Agencia Reforma
El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), el creciente gasto de defensa en algunos países y el aumento de la demanda de electricidad acelerarán la demanda de cobre en un 50 por ciento para el año 2040, a un total de 42 millones de toneladas métricas, lo que podría convertirse en un obstáculo para el crecimiento e innovación debido a que la producción no crece al mismo ritmo.
De acuerdo con un estudio de S&P Global, "El cobre en la era de la IA: Los desafíos de la electrificación" la creciente demanda supone un déficit de suministro que constituye un riesgo sistémico para las industrias globales, el avance tecnológico y el crecimiento económico.
A la par del aumento en la demanda, se estima que la oferta sea menor debido a que el sector minero enfrenta desafíos en toda la cadena de valor del metal, por lo que se espera que exista un déficit de 10 millones de toneladas métricas dentro de 14 años.
El cobre es el tercer metal más utilizado, después del hierro y el aluminio, y su importancia económica radica en que se usa en industrias cíclicas y con alto efecto multiplicador como la construcción y la fabricación de maquinaria industrial.
El año pasado, el precio del cobre en el mercado internacional acumuló un rendimiento de 36.46 por ciento al pasar de 4.16 a 5.68 dólares por libra. Recientemente alcanzó máximos históricos, en línea con el precio de otros metales como el oro y la plata, en 6.03 dólares, lo que supone una ganancia en lo que va de 2026 de alrededor de 6 por ciento.
Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global, detalló que la expansión de la red, la generación de energías renovables, la computación con inteligencia artificial, las industrias digitales, los vehículos eléctricos y la defensa están creciendo aceleradamente y al mismo tiempo, mientras que la producción no es suficiente para abastecer la demanda.
Sin considerar el crecimiento de la Inteligencia Artificial, centros de datos y gasto en defensa, el cobre ha sido históricamente aliado del desarrollo económico, usado en el sector de la construcción, electrodomésticos, vehículos, ferrocarril, transporte marítimo, aviación y la generación de energía, sectores que constituyen el 53 por ciento de la demanda mundial.
Por otro lado, la demanda de IA, el desarrollo de centros de datos, el gasto militar y la fabricación de robots humanoides, podrían triplicarse para 2040, lo que representa una demanda adicional de 5.6 millones de toneladas métricas de cobre.
La producción futura de cobre requiere nuevas minas y la expansión de las existentes, pues bajo las condiciones actuales el suministro primario global sería de unos 22 millones de toneladas, 4.35 por ciento menos que hoy.