CATEGORÍA
Marca México postura ante complejo T-MEC
14 de Enero 2026 | Agencia Reforma
En la antesala de la próxima negociación del T-MEC, México busca sentar precedentes sobre su relevancia comercial en la relación con Estados Unidos, luego de que antes de cerrar el año presentara una investigación por presuntas prácticas de dumping en la importación de carne de cerdo, a la que se sumó otra por los envíos estadounidenses de manzanas.
En el Reporte de Comercio Internacional de Monex se detalló que, si bien en la primera investigación, sobre las importaciones de piernas y espaldilla de cerdo, la Secretaría de Economía argumentó una presunta afectación a la producción nacional, la medida también refleja la posición mexicana frente a la próxima revisión del acuerdo comercial.
"Esta medida posee un componente político, pues México envía la señal de que no carece de instrumentos ni de reclamos legítimos y está dispuesto a utilizarlos en los meses previos a la revisión del T-MEC", se indicó en el documento.
Cabe recordar que, a inicios de este año, México ordenó una investigación adicional sobre la importación de manzanas.
Sin embargo, para México el escenario no ha logrado capitalizarse plenamente, incluso con aranceles estadounidenses más favorables.
Si bien en 2025 México se mantuvo como el principal socio comercial de EU, por encima de China y Canadá, e incluso en el informe presentado a mediados de diciembre al Congreso por Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, se delineó un escenario positivo para el País, en la práctica los resultados aún no se reflejan, explicó Monex.
"Si bien México se ha beneficiado de este contexto, no ha podido capitalizar en su totalidad la cuota de mercado que gradualmente deja China, ante la creciente competencia asiática", puntualizó el documento.
Como ejemplo, las exportaciones mexicanas crecieron 6.8 por ciento entre enero y noviembre de 2025, pero en noviembre cayeron 3 por ciento, su mayor baja desde agosto de 2024.