Miércoles 14 de Enero de 2026

Tener errores al facturar le saldrá caro a empresas

En 2026, la facturación electrónica será uno de los principales focos de riesgo fiscal para las empresas en México, advirtió la firma Rofa Legal & Tax.

Cualquier error en la emisión, gestión o control de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) estará detonando advertencias en el Buzón Tributario, inhabilitación para facturar, pérdida de deducciones y auditorías cada vez más rápidas, convirtiéndose en el error fiscal más costoso y subestimado del año.

Errores que parecen menores pueden derivar en la restricción temporal y posterior cancelación definitiva de sellos digitales, algo con lo que las empresas no podrían emitir facturas, explicó Luis Alberto Romero, director de la firma jurídica.

"Aunque muchas empresas consideran la facturación como un proceso rutinario, hoy es uno de los principales elementos que utiliza el SAT para detectar inconsistencias. 

"En 2026, el SAT ya no revisará los CFDI de forma aislada. Su sistema realiza cruces de información automáticamente para detectar inconsistencias, principalmente diferencias entre lo facturado y lo declarado, lo cual adicionalmente puede detonar revisiones profundas por la autoridad", advirtió el directivo.

Además, expuso, la cancelación de sellos digitales, pueden provocar la pérdida de deducciones e impedir el acreditamiento del IVA, elevando de forma considerable el impacto financiero para las empresas.

Romero destacó que este riesgo no sólo afecta a grandes corporativos, pues muchas Pymes siguen replicando prácticas incorrectas por falta de controles internos, lo que las coloca en una situación vulnerable frente a una fiscalización cada vez más automatizada.

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.