Martes 3 de Febrero de 2026

Nombra Disney a Josh D'Amaro como su próximo CEO

Disney ha nombrado a Josh D'Amaro, presidente de Disney Experiences, como su próximo CEO, sucediendo a Bob Iger y sellando una carrera sucesora muy seguida en la Casa del Ratón, informó CNBC.

 

 Inversionistas, expertos de la industria y observadores llevaban mucho tiempo esperando el anuncio de quién asumirá el liderazgo de una de las compañías estadounidenses con más historia.

 

 Este nombramiento marca la segunda vez en seis años que Disney elige a un sucesor para Iger; su elección anterior, Bob Chapek, jefe de parques, se convirtió en un espectáculo público de gobernanza corporativa que vio a Iger recuperar el puesto de CEO y reiniciar el cronómetro de su jubilación.

 

 "Josh D'Amaro es un líder excepcional y la persona ideal para convertirse en nuestro próximo CEO", declaró Iger en un comunicado. "Tiene un aprecio instintivo por la marca Disney y una profunda comprensión de lo que conecta con nuestro público, además del rigor y la atención al detalle necesarios para llevar a cabo algunos de nuestros proyectos más ambiciosos. Su capacidad para combinar la creatividad con la excelencia operativa es ejemplar y estoy encantado con Josh y la compañía".

 

 Durante los últimos años, la junta directiva de Disney, liderada por el ex director ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, ha estado evaluando candidatos para el puesto principal, principalmente entre los puestos ejecutivos de Disney. Los cuatro candidatos directos de Iger -D'Amaro, el presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, y los copresidentes de entretenimiento, Dana Walden y Alan Bergman- se entrevistaron con el comité de sucesión en 2024, según informó previamente CNBC.

 

 En los últimos meses, la especulación se redujo a D'Amaro y Walden.

 

 D'Amaro asume el cargo en Disney tras un período de incertidumbre sobre el liderazgo y una recepción mixta de Wall Street sobre el estado del negocio de Disney.

 

 El lunes, Disney presentó ganancias e ingresos trimestrales que superaron las expectativas, impulsados por sus parques temáticos y el streaming; sin embargo, las acciones cayeron un 7%. Iger expresó a los inversionistas su confianza en los cambios realizados en Disney durante los últimos tres años y en su camino hacia el éxito futuro.

 

 En particular, la unidad de experiencias, que alberga los parques temáticos, resorts y cruceros, reportó más de 10 mil millones de dólares en ingresos trimestrales durante el período por primera vez. El crecimiento de la división le ha dado amplio margen de crecimiento.

 

 "Impulsar los parques, llevar el streaming a la rentabilidad y a márgenes de dos dígitos, y mejorar el negocio cinematográfico, es un buen augurio para un nuevo CEO", declaró el director financiero Hugh Johnston a CNBC esta semana.

 

 La compañía planea desarrollar un nuevo parque temático y resort en Abu Dabi, además de su compromiso de invertir 60 mil millones de dólares en sus parques temáticos durante la próxima década, y busca capitalizar su dominio de la taquilla en 2025. Sin embargo, la prioridad sigue siendo el estado del negocio del entretenimiento, mientras Disney lidia con la erosión de la televisión tradicional y centra sus esfuerzos en el contenido estrella y en impulsar la rentabilidad del negocio del streaming.

 

 Dependerá del sucesor de Iger guiar a Disney hacia la siguiente fase.

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.