Martes 3 de Febrero de 2026

Salvan exportaciones economía mexicana

En 2025, en medio de tensiones arancelarias, las exportaciones fueron el elemento principal que sostuvo el crecimiento económico del País, una tendencia que este año podría replicarse.

 

 En conferencia, Alejandro Padilla, presidente del grupo de Política Económica de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC), expresó que incluso con un mayor dinamismo en el consumo, derivado por el Mundial de 2026, las exportaciones mexicanas se mantendrán como uno de los pilares de la economía mexicana, especialmente porque Estados Unidos ha manifestado su interés por mantener el T-MEC.

 

 "Algo que es clarísimo es que Estados Unidos no busca una ruptura con México, y eso en un contexto geopolítico muy distinto, ayuda.

 

 "Va a ser un 2026 muy importante en la redefinición de las cadenas de suministro", explicó Padilla.

 

 Debido a que en la parte de aranceles, México tiene una tasa menor respecto a otros países, además de que es un aliado estratégico en la cadena de suministros, Estados Unidos seguirá apostando por la proveeduría mexicana.

 

 "Por eso, el año pasado, con todo y lo que vivimos de aranceles recíprocos, etcétera, México logró tener un crecimiento muy importante en sus exportaciones, estamos hablando del orden del 7 por ciento", acotó Padilla.

 

 En tanto, Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex e integrante del grupo de ICC, detalló que si bien, la manufactura fue el segmento que reportó mayor impulso en las exportaciones de 2025, este año se registraría una reconfiguración, sobre todo por las mercancías que Estados Unidos busca sustituir de Asia.

 

 "Si bien algunos sectores como el automotriz ha entrado en cierta estabilidad, otros más han crecido de manera significativa.

 

 "Tenemos crecimientos históricos, por ejemplo en las exportaciones de computadoras, lo cual creo que también ha sido resultado de la sustitución de Importaciones de Estados Unidos respecto a otros países", explicó Quiroz Zamora.

 

 Así, en tanto no se formalicen cambios concretos en el T-MEC, el dinamismo en los envíos desde México, especialmente a Estados Unidos, se mantendrán, anticipó la especialista de Monex.

 

 "Sí creemos que lo que estará apoyando esta expectativa que tenemos de crecimiento, también responde a esta reactivación que estamos esperando, sí para el consumo, pero también creemos que las exportaciones puedan seguir apoyando el buen dinamismo de la actividad económica", dijo Janneth Quiroz.

 

 De acuerdo con las previsiones de ICC, este año la economía mexicana tendrá un crecimiento de entre 1.3 y 1.8 por ciento, lo que representa un valor mayor al PIB de 2025.

 

 Además, para este año el ICC prevé que la tasa de referencia de Banxico se ubique entre 6 y 6.5 por ciento, mientras que la inflación quede en un rango entre 3.8 y 4.2 por ciento.

 

 En lo que corresponde al tipo de cambio, la expectativa es que el dólar se cotice entre 17.5 y 18.5 pesos.

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.