CATEGORÍA
Es OMC débil ante aranceles
04 de Febrero 2026 | Agencia Reforma
Aunque el marco jurídico del comercio internacional establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) sigue formalmente vigente, en la práctica sus reglas han quedado rebasadas y sujetas a estrategias unilaterales, coincidieron especialistas.
Uno de los retos que enfrenta la OMC antecede incluso al actual escenario arancelario.
Carlos Aguirre, académico de la licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, recordó que desde 2019, durante la primera administración de Donald Trump e incluso bajo el Gobierno de Joe Biden, Estados Unidos dejó inoperante el Órgano de Apelación del sistema de solución de diferencias de la OMC al bloquear el nombramiento de sus miembros.
"Estados Unidos no ha dado su consentimiento para nombrar a los árbitros que pueden resolver este tipo de controversias en el marco de la OMC. Ha habido disputas presentadas por China y la Unión Europea, pero no hay quien las resuelva", explicó.
Bajo este escenario, Aguirre consideró que los integrantes del organismo deben apostar por ajustar el mecanismo de resolución de controversias.
Por su parte, Miguel Ángel Concha, asociado senior en Hogan Lovells, señaló que ante el nuevo paradigma arancelario impulsado desde Estados Unidos, la OMC tiene capacidad limitada de respuesta, ya que los procedimientos de solución de controversias toman más tiempo que los cambios de política comercial que puede ordenar la Casa Blanca.
Si bien las reglas comerciales continúan vigentes, para algunos bloques económicos -e incluso para México- ha resultado más viable absorber los costos arancelarios que recurrir a los mecanismos formales de resolución de disputas.
"Jurídicamente, las reglas de la OMC siguen vigentes y los acuerdos internacionales continúan en pie. El problema no es su existencia, sino la capacidad de hacerlas efectivas o vinculantes, algo que se ha complicado con este nuevo paradigma arancelario", explicó el especialista.
Aunque varios aranceles impuestos por Donald Trump han sido posteriormente revertidos, los efectos económicos se resienten antes de que la OMC pueda concluir sus procesos de revisión.
"En el caso de grandes economías como Estados Unidos, China o la Unión Europea, pueden absorber represalias sin modificar sus decisiones, lo que debilita el carácter disuasivo del sistema multilateral de la OMC", añadió Concha.
La parálisis del sistema de solución de diferencias ocurre en un entorno de mayor proteccionismo, subsidios industriales y tensiones geopolíticas, donde las potencias priorizan políticas comerciales estratégicas, lo que erosiona la previsibilidad y la certidumbre del comercio global.