La inversión física del Gobierno federal se desplomó 28.4 por ciento real anual en 2025, muestran cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este gasto que realiza el Gobierno en infraestructura para desarrollar, mejorar o conservar la obra pública, como pueden ser trenes, puentes y carreteras o la adquisición de bienes de capital para la obra pública, fue de 769 mil 961.8 millones de pesos corrientes el año pasado.
Dentro del gasto total de inversión física, el rubro energético (que incluye a hidrocarburos) cayó 32.7 por ciento real anual en 2025, con un monto de 267 mil 707.8 millones de pesos corrientes.
En el rubro educativo bajó 25.7 por ciento anual, a mil 677.7 millones de pesos corrientes.
Si se observa lo destinado al abastecimiento, agua potable y alcantarillado, el desplome fue de 64.4 por ciento real anual, con 17 mil 636.4 millones de pesos.
Para 2026, la SHCP prevé detonar el gasto en inversión física con el desarrollo de los proyectos de infraestructura contemplados en el Plan México.
Sin embargo, para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el gasto en energía es insuficiente para atender las necesidades del País.
"El reto de la consolidación fiscal requiere detonar mayores niveles de crecimiento económico, para lograrlo se necesita infraestructura logística de carga (aeropuertos, puertos, ferrocarriles de carga, carreteras), así como infraestructura que garantice el acceso a dos insumos esenciales: energía y agua.
"Como se discute en la subsección anterior, los montos de inversión tanto en hidrocarburos como en electricidad no son suficientes para atender las necesidades del País", aseveró en un reciente análisis del Paquete Económico para 2026.
COM
El Imco destacó que las prioridades del presupuesto para 2026 están en los trenes de pasajeros, obras que no incrementen la capacidad del País de atraer y retener inversiones.