En el País, las ventas de vehículos ligeros, a tasa anual, después de tropezar en el penúltimo mes del año pasado, en diciembre y enero contabilizaron variaciones favorables en términos relativos.
En enero de 2026, las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros subieron 8.7 por ciento respecto al mismo lapso del año anterioranotaron su avance relativo más alto en 14 meses, dado que en noviembre de 2024 el indicador tuvo un brinco de 14.97 por ciento.
De este modo, en el primer mes de este año, se comercializaron 131 mil 472 vehículos ligeros para ser su mayor volumen en un enero desde que se tiene registro, en al menos 22 años, indican cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por marcas, cinco acapararon más de la mitad del volumen colocado de unidades en el primer mes del presente año, con 55.47 por ciento.
Nissan ocupó el primer lugar con 24 mil 695 vehículos ligeros; General Motors fue segundo con 16 mil 339; Toyota fue tercero con 11 mil 669 y Volkswagen cuarto con 11 mil 195.
La mañana de hoy, el instituto difundió el avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el cual brinda la información de la venta de vehículos ligeros en el País del mes correspondiente.
La información de la comercialización en el mercado interno proviene del RAIAVL que, según el Inegi, integra los resultados de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y ocho empresas no afiliadas, las cuales comercializan 41 marcas que producen y/o comercializan en México.