El Banco de México (Banxico) informó que no podrá alcanzar la meta de inflación puntual de 3 por ciento en el tercer trimestre de este año como lo había previsto, sino hasta el segundo trimestre de 2027.
"Dicho ajuste es resultado principalmente de una trayectoria anticipada más elevada para la inflación subyacente. Ahora se espera que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2027", dijo en su anuncio de política monetaria dado a conocer ayer.
Además Banxico decidió mantener la tasa en 7.0 por ciento en su primera decisión de política monetaria de 2026, luego de ejecutar 12 recortes consecutivos a la tasa de referencia entre 2024 y 2025.
"La Junta de Gobierno juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario", informó Banxico.
Con la decisión de hoy, el banco central se alinea con la Reserva Federal de Estados Unidos, quien también mantuvo las tasas de interés en un rango de 3.50 a 3.75 por ciento en su última decisión de pasado 28 de enero.
El Banxico también informó que elevó los pronósticos de las inflaciones general y subyacente para el primer trimestre de 2026 y el primero de 2027 debido al impacto de los nuevos ajustes fiscales.
Para el primer trimestre de 2026, Banxico elevó de 3.7 a 4.0 por ciento su pronóstico para la inflación general, y subió de 4.0 a 4.4 por ciento su estimado para inflación subyacente en el mismo periodo.