Para el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) no fue un inicio de año positivo, sino todo lo contrario, al descender tanto en comparación mensual como anual.
Fue así que durante enero de 2026, el ICC disminuyó 2.74 puntos a 44.02, un nivel solo superior a 42.83 puntos de diciembre del año 2022, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La variación negativa en puntos del primer mes del año en curso se convirtió para el ICC en la más profunda para un enero en un quinquenio.
En términos anuales, en enero pasado, el ICC sumó 13 descensos frente a los reveses en cuatro de los cinco rubros que lo integran.
Al compararse con el primer mes de 2025, los rubros relacionados con la situación económica futura y actual del País retrocedieron 6.45 y 4.64, respectivamente, siendo los de peor comportamiento entre los cuatro que decrecieron.
La variable que evalúa la situación económica futura del hogar cayó 1.46 puntos en enero de 2026 respecto al mismo mes del año pasado y la actual cedió 1.33 puntos.
En contraste, el componente que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compra de bienes durables logró su segundo avance anual en enero de este año, con una variación al alza de 0.36 puntos a 30.49.
Si se hace una comparación mensual, el Indicador de Confianza del Consumidor bajó 0.57 puntos el mes pasado, como resultado de las reducciones en todos los componentes del ICC, después de subir 0.50 durante diciembre de 2025.
La situación económica actual respecto a la que tenían hace 12 meses descendió 0.88 puntos en enero y la situación futura 0.68.
Los rubros que tienen que ver con la situación económica actual y del País decrecieron 0.55 y 0.48 puntos con respecto a diciembre de 2025, en cada caso.
El renglón que mide la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compra de bienes durables bajó 0.37 puntos en enero respecto al mes previo.