Viernes 6 de Febrero de 2026

Importan 10 % más carne de cerdo

En el 2025, las importaciones de carne porcina de México alcanzaron un millón 534 mil 100 toneladas, un alza del 10.4% anual, consolidando al País como el mayor importador de este producto a nivel mundial, reportó ayer la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) a sus agremiados.

 

Históricamente, México figuraba en el tercer lugar de los importadores mundiales, detrás de China y Japón, naciones con un alto consumo de cerdo, pero en el 2025 quedó primero.

 

Un 47% de la oferta de carne de cerdo en el País llegó del extranjero el año pasado, la mayor cifra desde que la Opormex tiene registro, a partir del 2015, con lo que queda claro que las importaciones son el verdadero enemigo para la industria, acusó el presidente de la organización, Heriberto Hernández.

 

En la última década, agregó, las importaciones han crecido de manera sostenida a un ritmo promedio del 7.8% anual debido a que la oferta nacional, de un millón 751 mil 127 toneladas en el 2025, no alcanza a satisfacer la demanda, que el año pasado fue de 3 millones 285 mil 227 toneladas.

 

Hernández llamó a los productores nacionales a dejar de un lado cualquier rivalidad entre ellos y unirse contra las importaciones masivas y baratas de carne de cerdo, provenientes en su mayoría de EU, Canadá y Brasil.

 

El problema, explicó, es la baja productividad nacional, que apenas promedia 21 lechones destetados por cerda al año, mientras que los países competidores producen hasta 30, por lo que la porcicultura mexicana estaría desaprovechando el creciente apetito de esta proteína en el País, con un consumo que subió 5.4% anual en el 2025.

 

Entre los principales obstáculos para la productividad del sector, apuntó los retos sanitarios -como la Diarrea Epidémica Porcina y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino-, la falta de acceso a créditos competitivos, la inseguridad en el campo y la poca unión gremial.

 

"Ahí está el tigre, el acechador, que son las importaciones, ese es el verdadero enemigo que tenemos en la porcicultura mexicana, porque no hemos sido capaces de abastecer la demanda del mercado nacional", dijo Hernández.

 

"Tenemos que trabajar unidos porque el mercado nos está diciendo 'échenle ganas, crezcan'; si tú no atiendes el mercado, alguien lo va a atender por ti y lo está atendiendo la importación".

 

En diciembre pasado, la Secretaría de Economía anunció el inicio de una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de EU, pesquisa que especialistas atribuyeron a una acción contra el arancel del 17.09% aplicado por la Unión Americana al tomate mexicano.

 

Al respecto, Hernández festejó que con el apoyo de la Opormex el Gobierno federal está comprobando el daño a la industria que han causado las importaciones a precios por debajo de los costos de producción.

 

Propuso la creación del sello "cerdo mexicano" para que el consumidor elija la carne nacional frente a la importada.

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.