Viernes 6 de Febrero de 2026

Se adaptan empresas a guerra de aranceles

La incertidumbre provocada por cambios geopolíticos y comerciales está obligando a las empresas a reconfigurar sus objetivos y planes de inversión, advirtió Gilberto Lozano Meade, socio director de Roland Berger México.

El especialista señaló que, ante factores como la guerra arancelaria, las organizaciones han dejado atrás los planes anuales estáticos y ahora trabajan con múltiples escenarios.

"Las empresas ya aprendieron a asumir parte del riesgo geopolítico y comenzaron a buscar oportunidades. Están aprendiendo a planear de distintas maneras, no con un plan anual rígido, sino con escenarios. Sin embargo, esto podría no ser suficiente", explicó en entrevista.

Añadió que lo que comenzará a verse es una reconfiguración del modelo operativo, que incluye cambios en los procesos de manufactura, alianzas estratégicas, toma de decisiones y esquemas de gobernanza.

"Esto puede marcar la diferencia entre organizaciones modernas y adaptadas al cambio, y aquellas que sólo intentan navegar en la incertidumbre", sostuvo.

Lozano Meade consideró que las empresas que asumen riesgos y ajustan su modelo operativo y estructura de negocio pueden llegar a superar sus objetivos hasta en 80 por ciento, tendencia que prevé se consolide en las compañías mexicanas en los próximos dos años.

Asimismo, destacó que la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas están ganando terreno, lo que obliga a las empresas a implementar programas de mejora del desempeño.

"Antes veíamos programas de reducción de costos para enfrentar la incertidumbre; ahora observamos cambios en la arquitectura del negocio, impulsados por la adopción de IA en la relación con clientes y procesos creativos. Un programa de reducción de costos ya no es suficiente", subrayó.

Finalmente, consideró que conforme se aclare el rumbo de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la inversión en el País tenderá a aumentar, aunque persiste el reto de atraer capitales que aún no han invertido en México.

"Los inversionistas que conocen México entienden que es una apuesta de largo plazo. El reto está con quienes no conocen el País", concluyó.

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.