Sábado 7 de Febrero de 2026

Disparan aranceles fianzas de importación

Las fianzas de importación que exige la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para cubrir los aranceles comerciales de los envíos se han disparado como resultado del aumento de los aranceles impuestos por el Presidente Trump, destacó CNBC.

 

 Las aseguradoras que comercializan fianzas aduaneras, que garantizan el pago de aranceles e impuestos, se financian con las primas de las fianzas, que en algunos casos han aumentado entre un 200% y un 500%, llegando a alcanzar los 450 millones de dólares para los grandes importadores, indicó CNBC.

 

 Si la Corte Suprema dictamina que los aranceles de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) del Presidente Donald Trump son ilegales, las empresas estadounidenses no solo podrían recibir reembolsos arancelarios, sino también miles de millones de dólares pagados a compañías de seguros en fianzas y garantías aduaneras.

 

 Las fianzas aduaneras, también conocidas como fianzas de garantía, brindan cobertura a los importadores, garantizando el pago de los aranceles e impuestos que gravan las mercancías importadas.

 

 Los importadores adquieren estas fianzas a través de compañías de seguros especializadas. Las fianzas, emitidas aproximadamente 30 días antes de la llegada de sus importaciones a Estados Unidos, son requeridas por el CBP para todo el comercio que ingresa al país, con el fin de garantizar que la Aduana recaude los aranceles correspondientes. La Aduana mantiene las fianzas durante 314 días en cuentas sin intereses. Durante este periodo, los aranceles pagados pueden revisarse y recibir la aprobación final del gobierno.

 

 CNBC señaló que los importadores estadounidenses pagan una prima a las aseguradoras por sus fianzas, que generalmente se calcula como el 1% del límite de la fianza. El precio de las fianzas aduaneras cubre el 10% de los aranceles e impuestos pagados durante un periodo consecutivo de 12 meses, por lo que si los aranceles e impuestos suben, la fianza aduanera también lo hace.

 

 "Con el aumento de algunos aranceles del 10% al 25% o más para ciertos productos, los importadores se enfrentan a montos de fianzas aduaneras que ahora oscilan entre el monto mínimo de fianza establecido por la regulación de 50 mil y 450 millones de dólares", dijo Vincent Moy, líder internacional de fianzas de Marsh Risk.

 

 "Hemos visto aumentos en las fianzas de más del 200%. En un caso inusual, un gran cliente del sector automotriz vio aumentar el monto de su fianza aduanera en un 550%", añadió.

 

 Las aseguradoras, a su vez, están obteniendo mayores ingresos del cobro de primas, afirma Meyer Shields, director general de seguros de daños y responsabilidad civil en KBW.

 

 Por otra parte, Jennifer Diaz, abogada internacional certificada de Diaz Trade Law, afirmó que el número de avisos de insuficiencia de fianzas emitidos se ha cuadriplicado desde 2017 y se ha acelerado debido a la volatilidad del entorno arancelario.

 

 Para el periodo enero-julio de 2025, el más reciente con datos disponibles de la Aduana de EU, las insuficiencias de fianzas se acercaron a los mil 500 millones de dólares.

 

 El total de insuficiencias de fianzas para 2024 fue de 545.7 millones de dólares. Según una estimación de noviembre de la compañía naviera internacional Western Overseas Corporation, el número nacional de insuficiencias de fianzas aduaneras emitidas por la Aduana de EU ha aumentado casi un 526%.

 

 Los abogados especializados en comercio indicaron a CNBC que los importadores deberían solicitar recordatorios de cuándo su fianza está a punto de vencer, ya que el saldo de la fianza existente podría estar agotándose.

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.