El Banco de México (Banxico) pospuso su meta puntual de inflación para 2027, por lo que ahora se materializan las voces que anticiparon una crisis de su credibilidad.
"Banxico enfrenta una prueba de su credibilidad este año. La inflación subyacente ha estado subiendo en los últimos meses y Banxico ha estado rebajando la tasa. El Banco piensa que ese repunte en la inflación subyacente podría ser transitorio; podría ser que sí, podría ser que no, pero sin dudas el Banco enfrenta una prueba de su credibilidad este año", aseguró Todd Martínez, director senior de Fitch Ratings.
"Si ese repunte en la inflación subyacente no es transitorio, podría complicar su capacidad de seguir reduciendo la tasa, y si realmente hay una sorpresa negativa del lado de la inflación subyacente, podría implicar la necesidad de volver a subir la tasa".
En entrevista comentó que en Brasil y Colombia las presiones inflacionarias obligaron a sus bancos centrales a volver a subir sus tasas de interés después de un ciclo de recortes.
Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Banamex, anticipó a finales de 2025 que Banxico no cumpliría su meta de 3.0 por ciento este 2026.
"Desde 2003, Banxico había puesto como meta 3 por ciento. Nunca lo ha cumplido, ya se volvió un problema estructural la inflación. En lugar de 3.0 o incluso el rango de variabilidad que Banxico se autoimpuso de 2 a 4, pues la inflación ha sido 4.5 por ciento en promedio anual desde 2003 y entonces no lo ha cumplido ni lo cumplirá.
"Hay un problema de credibilidad un poquito ya estructural por parte del Banco de México. Simplemente no vamos a llegar al 3.0 y nos vamos a quedar en 4.0 o arriba de 4.0 en 2026", aseguró.