CATEGORÍA
Exhibe EU fallas de agropolítica de México
09 de Febrero 2026 | Agencia Reforma
La política agrícola de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha tenido un impacto limitado en la productividad y el suministro, al excluir a los productores grandes que alimentan a México, afirmó Rodrigo Trejo, analista del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés).
Estas fallas del Gobierno al campo mexicano mantienen la puerta abierta a importaciones masivas de maíz, trigo, arroz y sorgo, de acuerdo con un informe elaborado por el experto de la Oficina del USDA en CDMX.
El rezago de los grandes productores del País, agregó, otorgaría una especial ventaja a los granos estadounidenses, que son más baratos, siempre están disponibles y gracias al T-MEC ingresan al mercado fácilmente, sin restricciones a los productos genéticamente modificados y sin aranceles.
Reportó que más del 70% del presupuesto de la Secretaría de Agricultura (Sader) para el 2026 se destina a asistencia social para pequeños productores a través de programas como Producción para el Bienestar y Acopio para el Bienestar.
"La Sader mantuvo programas enfocados en pequeños productores, estos programas permanecen en gran medida desacoplados de la producción a escala comercial y no influyen significativamente en las tendencias del suministro", refiere el reporte.
"En respuesta a las manifestaciones, el Gobierno anunció a finales de noviembre un programa mejorado de apoyo a los precios para los productores de maíz; sin embargo, la absorción del mercado permanece restringida por una preferencia continua por el maíz importado".
La negligencia de la autoridad federal golpearía particularmente a la producción de trigo, al conjuntarse con poca disponibilidad de agua en Sonora y bajos precios del mercado.
Durante el ciclo comercial 2025-2026, la producción de trigo caería 33.9% anual, a un millón 750 mil toneladas, con una baja similar en el área cosechada, del 31.6% anual, a 320 mil hectáreas, proyectó Trejo.
Estimó que el desplome de la producción de trigo en el presente ciclo provocaría que las importaciones de este producto se disparen 20.4% anual, a 6 millones 700 mil toneladas, con origen principalmente en EU.
Pronosticó además que las importaciones de sorgo subirán 14.3% anual en el ciclo 2025-2026, a 600 mil toneladas, mientras que la producción tendría un alza de apenas 2.2% anual, a 4 millones 250 mil toneladas.
Grupo REFORMA publicó el martes que, en el 2025, las exportaciones de granos básicos de México cayeron 76.0% anual debido a la baja producción nacional, particularmente de trigo, cuyos envíos al extranjero fueron prácticamente nulos.
Organizaciones del País, como el Consejo Nacional Agropecuario y Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, coinciden en que el cultivo de granos dejó de ser rentable debido a que la 4T eliminó el modelo de agricultura por contrato e ingreso objetivo, que operó del 2004 al 2019.