CATEGORÍA
Ven impacto del holding aéreo
09 de Febrero 2026 | Agencia Reforma
De aprobarse el holding anunciado a finales del año pasado por las aerolíneas Viva y Volaris, especialistas advierten que ambas buscarían optimizar sus horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque también podrían verse obligadas a ceder algunos de ellos.
Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, explicó que si bien se ha planteado que con el holding cada empresa conservaría sus derechos y obligaciones, también mantendrían los slots que actualmente poseen en el aeropuerto capitalino.
Agregó que, debido a los decretos de saturación que enfrenta dicha terminal aérea, las aerolíneas no podrían incrementar ni reducir sus operaciones más allá de las autorizadas en cada franja horaria.
No obstante, señaló que sí podrían optimizar ciertos slots al dejar de competir entre sí, con el objetivo de mejorar la ocupación y los ingresos.
"Si tuvieran un vuelo con baja ocupación, quitarían el de una aerolínea y mantendrían el del otro. Muy probablemente intentarían hacer una venta de slots o una cesión de derechos entre sí", explicó.
Indicó que este esquema sería similar al caso de Aerocalifornia e Interjet, mediante la comercialización de horarios y la posterior renuncia y cesión directa. Otra opción, añadió, sería moverse a horarios no saturados.
"Ahí sí habría una afectación para Aeroméxico, porque los pasajeros podrían optar por otros horarios ante una mejor tarifa", refirió.
Lo anterior, explicó, se debe a que al dejar de competir entre sí, Viva y Volaris podrían reducir tarifas, sumar su capacidad de venta y buscar dominar ciertos mercados ofreciendo horarios muy cercanos entre sí.
Rodríguez agregó que existen alrededor de 12 franjas no saturadas que podrían resultar atractivas para el holding, principalmente en rutas con alta demanda.
Por su parte, Juan Antonio José advirtió que esta operación generaría presión en la asignación de slots por parte de competidores domésticos, extranjeros y autoridades estadounidenses
Esto, podría derivar en condicionantes para aumentar operaciones hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que la Comisión Nacional Antimonopolio podría condicionar la autorización del holding a la cesión de slots y a un mayor uso del aeropuerto de Santa Lucía.
De ocurrir esto, los slots liberados resultarían atractivos para otros competidores como Aeroméxico, Mexicana y aerolíneas estadounidenses, dado que, pese a las presiones para incrementar la capacidad del AICM, esto no ha sucedido.
Carlos Torres, especialista del sector aéreo, coincidió en que una de las medidas de remediación que podría imponer la autoridad antimonopolio sería exigir a alguna de las dos aerolíneas la entrega de slots en horarios saturados.
"Se retiran esos slots con base en estudios relacionados con una posible concentración que pueda dañar al consumidor", explicó.
Torres recordó que durante la aprobación de la alianza entre Delta y Aeroméxico se ordenó la cesión de ocho pares de slots, por lo que subrayó la importancia del análisis regulatorio.
Finalmente, señaló que el holding implicaría una recomposición comercial, en la que cada aerolínea concentraría su operación donde tenga mayor presencia, y que la competencia en horarios no saturados se daría principalmente en aeropuertos de alto tráfico como el AICM, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Los Cabos.