CATEGORÍA
Piden condiciones para energía limpia
10 de Febrero 2026 | Agencia Reforma
Las metas de energía limpia planteadas por el Gobierno federal requieren no sólo la emisión de permisos, sino la creación de condiciones que permitan concretar inversiones y proyectos eléctricos, consideró Enlight.
Las convocatorias de permisos de generación bajo planeación vinculante se perfilan como uno de los mecanismos para complementar la oferta eléctrica necesaria para alcanzar esos objetivos, proceso en el que la empresa analizará su posible participación.
"La meta de que en cuatro años 38 por ciento de la energía eléctrica que se genere sea limpia es muy ambiciosa y se requieren proyectos que se darán con las convocatorias (para permisos de generación bajo planeación vinculante)", externó Ena Gutiérrez, directora de Nuevos Negocios en Enlight.
La factibilidad de alcanzar dicho objetivo, agregó, dependerá de qué tan ágil sea el desarrollo de nueva infraestructura, con proyectos que van más allá de la generación distribuida y el autoconsumo.
De cara a la segunda convocatoria, prevista para el primer trimestre del año, la directiva subrayó que el Gobierno debe garantizar que los proyectos sean financiables y cuenten con las condiciones necesarias para su ejecución.
"Una vez otorgados los permisos, es indispensable revisar los planes de obra, los tiempos de entrada en operación y si la capacidad a instalar es consistente con los plazos establecidos", explicó.
Por su parte, Aidana Velázquez, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, aseguró que Enlight tiene intención de participar en la segunda convocatoria de permisos de generación bajo planeación vinculante.
"Estaremos analizando las condiciones, pues hay interés de participar, pero todo depende de la capacidad de generación que se plantee.
"En la primera convocatoria no pudimos participar porque se limitó al autoconsumo, pero en esta estaremos analizando. Estamos conscientes de la capacidad con la que podemos participar y vamos a ir viendo", dijo la directiva.
Velázquez añadió que la compañía cuenta con capacidad para desarrollar proyectos de mayor escala, aunque siempre dentro de rangos específicos.
"Analizaremos la convocatoria y los esquemas de proyectos mixtos para identificar en cuáles podemos participar", concluyó.
Durante la primera convocatoria se ofertó una capacidad de generación de 5 mil 970 megawatts (MW). Sin embargo, sólo se recibieron propuestas por 3 mil 320 MW, lo que representaría una inversión de 4 mil 750 millones de dólares.
No obstante, días después de darse a conocer los resultados, dos proyectos autorizados para generar en conjunto 230 MW anunciaron su retiro de la convocatoria, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Energía (CNE).