Martes 10 de Febrero de 2026

Piden garantizar dos días de descanso laboral

En la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales se establece que los trabajadores tendrán un día de descanso obligatorio por cada seis de trabajo, en lugar de dos.

Sin embargo, si no se incorpora un segundo día de descanso semanal, no se cumpliría el objetivo de la reducción de la jornada laboral, advirtió la diputada Patricia Mercado.

"La iniciativa tiene muchos peros. El primero es que el plazo es muy largo: hasta 2030 para alcanzar las 40 horas. Países que están en una situación similar a la nuestra ya van mucho más avanzados. Brasil tiene más de 20 años con una jornada de 44 horas; Chile y Colombia también están en 44 horas, porque aplicaron una gradualidad, pero comenzaron hace tiempo", comentó la legisladora.

Además, señaló que la propuesta enviada por la Presidenta al Congreso mantiene únicamente un día de descanso obligatorio por semana.

"Las 40 horas deberían darse con dos días de descanso; de lo contrario, no se cumple el objetivo de una verdadera conciliación entre la vida laboral y la personal y familiar. Un solo día de descanso apenas sirve para preparar la siguiente semana de trabajo", subrayó.

Mercado consideró que estos puntos pueden discutirse durante el proceso legislativo para construir consensos, no sólo a partir de la iniciativa del Ejecutivo, sino incorporando otras propuestas presentadas en la materia.

Por su parte, el despacho De la Vega & Martínez advirtió que otro aspecto relevante a debatir es el de las horas extras.

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.