Martes 10 de Febrero de 2026

Presionan nuevos jugadores la rentabilidad bancaria

La rentabilidad de los bancos tradicionales se verá limitada por las presiones competitivas de los nuevos jugadores en el mercado y obstáculos estructurales, señaló Moody's Ratings.

 

 "Si bien los ingresos netos del sistema bancario se mantienen sólidos en el 2.0 por ciento de los activos tangibles en septiembre de 2025, la rentabilidad enfrentará cada vez más dificultades a medida que las presiones competitivas sobre los márgenes se intensifiquen con la formalización y expansión de nuevos participantes.

 

 "La innovación financiera está transformando el comportamiento tradicional de los depositantes minoristas y es probable que los bancos tradicionales enfrenten costos de financiamiento estructuralmente más altos, incluso cuando la política monetaria comience a flexibilizarse de forma moderada", indicó Moody's en su Perspectiva del sistema bancario en México, publicada hoy.

 

 Moody's mantiene una perspectiva negativa del sector bancario en México, lo que refleja obstáculos en medio de una dinámica económica débil y una mayor competencia.

 

 "Los bancos operan en un entorno económico débil marcado por un crecimiento moderado e incertidumbre persistente relacionada con las políticas y el comercio que limita las inversiones y las perspectivas de empleo.

 

 "El riesgo de activos se deteriorará en medio de una fuerte competencia entre los bancos tradicionales y los nuevos participantes, aunque las reservas para pérdidas crediticias son adecuadas, con niveles aún altos de bajas contables por créditos incobrables", indicó.

 

 En este sentido, añadió, la rentabilidad también se debilitará a medida que los márgenes se reduzcan en un entorno competitivo para el financiamiento y el crédito al consumo, mientras que los mayores costos operativos de las inversiones en digitalización y servicio al cliente presionarán las ganancias.

 

 Subrayó que el cambio estratégico del sector hacia créditos al consumo de mayor riesgo también reflejará una mayor competencia a causa de los nuevos participantes, lo que presionará los resultados.

 

 "Además, la necesidad de seguir siendo competitivos requerirá inversiones continuas en digitalización y una mejor infraestructura de servicio al cliente, lo que aumentará los gastos operativos.

 

 "Los límites a las cuotas de intercambio propuestos cambiarían drásticamente los ingresos por comisiones al incentivar a nuevos adquirentes de tarjetas, lo que impulsaría la competencia y conduciría a tasas de descuento más bajas, un efecto levemente negativo a neutral", abundó la calificadora.

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.