CATEGORÍA
Operan mercados de EU con leve baja tras dato de inflación
13 de Febrero 2026 | Agencia Reforma
Las acciones estadounidenses operaban prácticamente sin cambios este viernes, un día después de una sesión pesimista en el mercado bursátil, ya que un informe clave sobre la inflación al consumidor no logró impulsar un repunte significativo, según CNBC.
El S&P 500 cedía un 0.12% a 6 mil 824.55 puntos, el Nasdaq Composite perdía un 0.14% y se ubicaba en las 22 mil 558.80 unidades, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones descendía un 0.21% hasta los 49 mil 349.52 enteros.
El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que el índice de precios al consumidor (IPC), que mide los costos de bienes y servicios en la economía estadounidense, subió un 0.2% en enero, lo que refleja un aumento del 2.4% anualizado. Se esperaba que el indicador de inflación mostrara un aumento del 0.3% intermensual y un avance del 2.5% interanual, según economistas encuestados por Dow Jones.
Sin embargo, al excluir los precios volátiles de los alimentos y la energía, el IPC subyacente se mantuvo en línea con las expectativas, con un 0.3% mensual y un 2.5% interanual.
El informe de inflación de hoy es un alivio para los inversionistas, desconcertados por las disrupciones de la IA en el mercado bursátil. Además, contrarresta el sólido informe de nóminas de esta semana, lo que da a la Fed un poco más de motivos para adoptar una postura moderada.
Sin embargo, sigue estando muy por encima del objetivo del banco central y no influye mucho en el corto plazo, declaró David Russell, director global de estrategia de mercado de TradeStation.
El gigante de semiconductores Applied Materials subía un 13% gracias a los sólidos resultados y las alentadoras perspectivas. Las acciones de Airbnb avanzaban un 6%, ya que los inversionistas celebraron las optimistas previsiones de la empresa de alquiler. Las acciones de Pinterest, en cambio, caían un 24% después de que la compañía publicara unos resultados del cuarto trimestre que no cumplieron con las expectativas y emitiera un pronóstico débil.
Los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron el jueves, ya que el temor a la disrupción de la inteligencia artificial se extendió por todo el mercado, especialmente en los sectores inmobiliario, de transporte y de software.
"Los inversionistas no tienen piedad con nada que se considere perdedor para la IA. La lista crece día a día, lo que impulsa la divergencia entre los sectores de la nueva y la vieja economía y las acciones de Estados Unidos y del resto del mundo", declaró Emmanuel Cau, analista de Barclays. "En medio de la errática acción de los precios y el temor a que la disrupción de la IA se convierta en un problema macroeconómico y crediticio más amplio, el panorama de crecimiento, tasas y ganancias es aceptable".
Los tres principales índices bursátiles van camino de registrar pérdidas semanales, con el S&P 500 y el Dow Jones con pérdidas de más del 1% hasta el cierre del jueves. El Nasdaq se encamina a una caída del 1.9% en el período.