Domingo 15 de Febrero de 2026

Cuaresma sin gastar de más: ceviche fácil y económico con atún enlatado

No siempre es sencillo incluir pescado fresco en nuestra dieta, sobre todo si el presupuesto es limitado. En temporada alta, como la Cuaresma, hay algunos productos del mar que pueden ver su precio elevado y esto obliga a buscar alternativas más accesibles, pero sin dejar de respetar la tradición, si es que decides seguirla.

 

Una opción muy práctica que puedes aplicar en casa es consumir atún enlatado. Este tipo de productos son rendidores y económicos; además, son fáciles de conseguir y se combinan fácilmente con ingredientes como verduras que podemos encontrar a buen precio en mercados locales o que incluso puedes ya tener en casa. Así nace esta receta de ceviche de atún, un plato delicioso y sencillo, perfecto para estos días.

 

Ceviche con atún enlatado

5 latas de atún

4 jitomates

1 cebolla

3 chiles serranos

6 limones

Sal y pimienta al gusto

 

Pica el jitomate y la cebolla en cubos pequeños.

 

Pica finamente los chiles serranos.

 

Drena muy bien las latas de atún y colócalo en un recipiente amplio.

 

Mezcla el atún con el jitomate, la cebolla y el chile.

 

Exprime los limones y cuela el jugo para retirar las semillas.

 

Agrega el jugo de limón a la mezcla.

 

Sazona con sal y pimienta al gusto.

 

Refrigera durante 5 minutos para que los sabores se integren.

Sirve y disfruta.

 

Con el ceviche listo puedes acompañarlo con galletas saladas, con tostadas o incluso con pan tostado. Las opciones son muy variadas y tendrás en la mesa una receta muy rendidora y económica para cumplir con la tradición sin descuidar tu bolsillo; además, es un plato fresco y delicioso que puedes disfrutar si hace calor o si no quieres cocinar algo demasiado complicado.

 

Si quieres hacer aún más práctica la receta, puedes sustituir algunos vegetales por verduras enlatadas y, aunque es una forma fácil de preparar un ceviche rápido, toma en cuenta que el toque fresco que aportan las verduras picadas es excelente y este proceso no te llevará mucho tiempo. Si quieres modificar el picor de la receta, disminuye la cantidad de chiles o sustitúyelos por otras versiones que piquen poco, por ejemplo, chile de árbol, jalapeño o hasta pimiento.

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.