CATEGORÍA
Reportarán empresas ingresos por Mundial
15 de Febrero 2026 | Reforma
Las empresas participantes en la organización del Mundial de Futbol, beneficiarias de las exenciones fiscales otorgadas por el Gobierno capitalino, deberán informar los ingresos que obtuvieron, aun cuando están liberadas de pagar gravámenes, indicó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
"Deberá proporcionar la información de cualquier evento relacionado con la competencia efectuado o que se lleven a cabo en la Ciudad de México, especificando la relación que guarda con la misma", requirió.
Las disposiciones presentadas por la dependencia regulan los beneficios fiscales facilitados a las empresas involucradas en la justa deportiva, incluidas la anfitriona Federación Mexicana de Fútbol, así como las coanfitrionas, Canadá Soccer Association y US Soccer Federation.
"Tipo de ingresos que obtendrán en la Ciudad de México, relacionados exclusivamente con su participación en la competencia", es una de las informaciones que deberán entregar a la SAF.
El 19 de diciembre de 2025, la dependencia determinó en el Código Fiscal de 2026 que las empresas participantes estarán libres de gravámenes.
"Los contribuyentes que participen en la organización y celebración de la competencia de la Copa Mundial de la FIFA 2026, sus pruebas, partidos y eventos relacionados con dicha competencia, no estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones formales, de pago, de realizar el traslado, de retención, de recaudación y entero que establecen las disposiciones fiscales de la Ciudad de México", detalló.
En el Código Fiscal, la SAF agregó el Artículo 41 Transitorio, aplicable del 1 de enero al 31 de diciembre de este año, el cual define las reglas de operación que deberán cumplir empresas internacionales y mexicanas subsidiarias de la FIFA, que están a cargo de organizar el Mundial.
solicitó.
En otro reporte, la Secretaría detalló las obras que se realizan en la Ciudad con motivo del evento deportivo.
Entre estas se encuentra la rehabilitación del Tren Ligero con la adquisición de 17 unidades nuevas, las edificaciones de la ciclovía y el andador peatonal flotante sobre Calzada de Tlalpan y la creación de la Línea 14 del Trolebús.
Así como la ampliación del Centro de Transferencia Modal de Huipulco, ubicado frente al Estadio Azteca, en donde también se construye un mercado para reubicar a los comerciantes ambulantes de la zona.
Parte de estos proyectos se financia con recursos del Impuesto al Hospedaje, depositados en el Fondo Mixto de Promoción Turística.