Transition Industries y CFEnergía anunciaron la firma de un contrato de suministro a largo plazo de alrededor de 160 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para el proyecto Pacífico Mexinol ubicado cerca de Topolobampo, Sinaloa.
CFEnergía, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), será la encargada de suministrar el combustible a Mexinol, insumo básico para producir metanol de ultra bajo carbono, informó Transition Industries en un comunicado.
La empresa pública del Estado obtendrá el gas natural de Estados Unidos y lo venderá a Mexinol a precios de mercado y optimizará el uso de la infraestructura existente. El acuerdo está sujeto a las condiciones habituales, agregó.
La firma del contrato con CFEnergía permite a la firma estadounidense iniciar la fase de construcción y confirma el calendario previsto para que Mexinol entre en operación entre finales de 2029 y principios de 2030.
Una vez en operación, se prevé que la subsidiaria de Transition Industries produzca 1.8 millones de toneladas de hidrógeno verde, así cómo 350 mil toneladas de azul, convirtiéndose en la instalación de productos químicos ultra bajos en carbono más grande del mundo.
La inversión del proyecto será superior a los 3 mil 300 millones de dólares, y su ubicación estratégica en la costa oeste de México responde a la creciente demanda de metanol limpio en la región del Pacífico y otros mercados internacionales.
"Este contrato refuerza la posición de Mexinol como una inversión estratégica clave, fortaleciendo la competitividad industrial de largo plazo de México y del estado de Sinaloa.
"El proyecto además impulsa el desarrollo económico bilateral mediante la creación de empleos tanto en México como en Estados Unidos, así como la exportación y consumo de más de 4 mil millones de dólares en gas natural estadounidense", señaló Rommel Gallo, CEO de Transition Industries, en el comunicado.
El proyecto posiciona a México como proveedor confiable de metanol ultra bajo en carbono para mercados estratégicos en Asia, incluido Japón, al tiempo que fortalece el desarrollo del mercado interno y la industria química mexicana.
Mitsubishi Gas Chemical (MGC), con sede en Tokio, se ha comprometido a adquirir aproximadamente 50 por ciento de la producción del proyecto.
El proyecto Mexinol generará más de 6 mil empleos en Sinaloa durante la fase de construcción y al menos 450 durante la operación.