Lunes 16 de Febrero de 2026

Inhiben desde SAT repatriar capitales

SAT inhibirá el atractivo de programa de incentivos para repatriación de capital que ofrece tasa de 15% en ISR, coincidieron especialistas.

"No le auguro mucho éxito a ese decreto precisamente porque la tasa es casi del doble de la del último programa de repatriación, y porque se tienen que cumplir requisitos de una norma muy minuciosa que eventualmente expone a una revisión del SAT, que con todo su arsenal podría hacerlos sujetos de créditos fiscales", advirtió Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho de abogados Adame Elizondo.

 

"El gancho es una tasa que es la mitad del 30 por ciento de ISR que pagan en México las personas morales o del 35 por ciento para personas físicas, pero el beneficio es menor al del programa que ofrecía un 8 por ciento en 2017 y sobre todo el interés se pierde por el miedo a las auditorías, como ya sucedió en aquella ocasión", dijo.

 

En el marco del Plan México del Gobierno federal, el SAT comunicó una tasa preferencial de 15 por ciento de ISR para mexicanos que retornen o ingresen capitales al País que debieron estar en el extranjero al 8 de septiembre del 2025, si acreditan el origen lícito de los recursos.

 

Elizondo advirtió que en el contexto actual de fiscalización, los contribuyentes deberán cumplir en forma más estricta los requisitos del decreto en el que hay cláusulas que establecen en qué deberá ser invertido el capital a repatriar, plazos de permanencia en México, pero sobre todo muy rigurosas y riesgosas demandas para demostrar la procedencia de los recursos que retornen.

 

"El riesgo es que si el contribuyente que repatria su capital incumple con algún requisito, eventualmente estaría sujeto a una revisión que lo llevaría a pagar una tasa de ISR del 30 o 35 por ciento, como ya sucedió en el último programa de incentivos a la repatriación de inversiones", dijo.

 

En enero de 2017, el SAT publicó en el marco de los "Panamá Papers" un decreto que establecía el incentivo de pagar sólo un 8 por ciento de ISR en inversiones que fueran repatriadas a México, con lo que la dependencia logró un retorno de capitales por cerca de 345 mil millones de pesos y permitió una recaudación de casi 28 mil millones de pesos.

 

Pero en 2024, inversionistas que confiaron en la bondad de ese programa empezaron a ser auditados muy agresivamente por el SAT, principalmente en cuanto a demostrar el origen de sus capitales.

 

Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalía, recordó que en el Programa de Repatriación del 2017 hubo casos de herencias que en México están exentas del ISR, pero que tras estar invertidas en el extranjero pagaban el gravamen sobre los rendimientos al retornar a México.

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.