CATEGORÍA
Prevén textiles mejora tras nueva ley aduanal
16 de Febrero 2026 | Agencia Reforma
Para la industria textil, la serie de medidas arancelarias y el mayor escrutinio al programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) siguen sin reflejar un avance positivo sobre la productividad del sector.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2025 la fabricación de insumos textiles registró una caída anual de 1.1 por ciento, mientras que los productos textiles terminados -excepto prendas de vestir- reportaron una contracción de 5.4 por ciento.
En el caso de la confección, el retroceso fue de 6.6 por ciento anual.
En conjunto, la actividad industrial del País cayó 1.3 por ciento anual. No obstante, entre las distintas ramas -salvo las obras de ingeniería civil y los servicios relacionados con la minería, que retrocedieron más de 20 por ciento-, el sector textil figura entre los de mayor disminución.
Desde diciembre de 2024, el Gobierno de México impuso cuotas arancelarias a 155 fracciones de los sectores textil y calzado. Además, este año actualizó aranceles aplicables a más de mil fracciones para países con los que no existe tratado comercial.
Pese al entorno adverso, Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), consideró que los ajustes federales se reflejarán en el desempeño sectorial en el mediano plazo, particularmente por el impulso de compras públicas con preferencia a lo "Hecho en México".
Señaló que los aranceles implementados este año aún no se observan en los datos.
Sin embargo, destacó que el trabajo que se hace para controlar la entrada irregular de mercancías debe mantenerse constante.
"Creemos que la nueva Ley de Aduanas, junto con otras cosas que han venido saliendo en el mes de enero, y otra que va a pasar a finales de marzo, van a ayudar muchísimo a que este mercado negro y este contrabando, que tanto daño durante tantos trimestres y décadas nos ha hecho desaparecer", dijo el representante textil sin detallar.
"La ANAM, con la nueva Ley de Aduanas y con unos temas que van saliendo en cuanto a criterios y reglas, está trabajando muy fuerte para que se cierren las puertas del contrabando".
De acuerdo con la Canaintex, lo que corresponde al PIB de la industria textil empezará a dejar de caer, para arrancar una tendencia de crecimiento este año.
"Con la nueva Ley de Aduanas, con las compras de Gobierno y los cambios que se tienen que dar para que la ANTAD compre más y le dé preferencia a lo hecho en México, se necesitan arrancar las fábricas que no están trabajando y de ahí mayores inversiones", dijo Zaga Saba.
A finales de 2024, la Secretaría de Economía ordenó el ajuste de 17 fracciones del sector textil y 138 de la industria de la confección, con aranceles de hasta 35 por ciento, medida que permanecerá vigente hasta el próximo 26 de abril.