Miércoles 18 de Febrero de 2026

Aumenta la pérdida de patrones en el País

En enero pasado, la pérdida de registros patronales en México siguió creciendo y encendió las alertas sobre sus causas, que los expertos engloban en mayores costos laborales, inseguridad, mayor burocracia y un mal entorno macroeconómico.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que a nivel nacional se perdieron 25 mil 992 patrones, o 2.48 por ciento a tasa anual, respecto a los que había un año atrás, esto es a tasa anual.

Con ello ligaron 19 meses de caídas a tasa anual.

El saldo total del número de patrones al cierre de enero de este año fue de un millón 23 mil 438, cifra que acumula caída de 54 mil 445 registros patronales, desde su máximo histórico alcanzado en noviembre de 2023.

Mónica Flores, presienta de ManpowerGroup, señaló que el número de patrones inscritos en el IMSS en el País está a la baja por la complejidad para cumplir con las normas, por el tema de los aranceles y por la inseguridad para los negocios.

Agregó que la creación de empleo en el arranque de 2026 es negativa, ya que se perdieron más de 8 mil puestos de trabajo, lo cual está ligado a la pérdida de registros patronales.

De acuerdo con el IMSS, en enero de 2026 se perdieron 5 mil 842 registros patronales, si se compara con diciembre de 2025.

"No sólo ha aumentado el costo de los empleadores por temas de legislación laboral, cada vez se tiene que pagar más por seguridad, es un costo operativo que ha aumentado de manera exponencial.

"Incide en la complejidad para cumplir la norma, un tema de macroeconomía y crecimiento y si te están extorsionando para que mantengas abierto el local, ya no sale el negocio, tiene que cerrar", expuso Flores.

El sector comercio, que representa 27.3 por ciento del total de patrones registrados en el IMSS, tuvo la mayor pérdida con 3.3 por ciento anual.

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.