La presencia de automóviles importados representó el 65.71% del total de lo que se vendió en México durante enero pasado y de ese universo los producidos en China se mantuvieron a la cabeza y en un segundo lugar alejado se ubicó Brasil, que logró rebasar a lo que se trae desde EU, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Base.
Del total de las importaciones, las de China representaron el 22.26%, las de Brasil el 7.92% y las de EU el 7.51%.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, explicó que si bien el que China lidere las importaciones de automóviles no es algo nuevo, es relevante que su participación ha ido subiendo.
"Puede ser que en enero de este año esa proporción haya subido más debido a que la gente que pensaba comprar un carro de origen chino, y anticipándose a los incrementos de precios que pueden venir derivados de los aranceles (mexicanos) a partir de este año, adelantaron su compra y eso también impulsó las ventas internas en enero".
Así, Siller precisó que fue sobre todo el temor a los aranceles lo que permitió la expansión de las compras de autos chinos en enero, porque el mercado laboral se ha deteriorado mucho.
"También las remesas han perdido poder adquisitivo, la inflación sigue al alza y hay cautela por parte de los consumidores; entonces a mí me da la impresión de que quien iba a comprar un auto nuevo de China, adelantó a enero esta decisión, antes de que subieran los precios".
De acuerdo con el análisis de Base, en enero pasado se vendieron 131 mil 491 unidades, un histórico aumento para un primer mes del año del 8.71%.
De ese total se comercializaron 86 mil 401 vehículos importados y el resto, 45 mil 90 fueron de producción nacional.
Por país, se vendieron 29 mil 268 vehículos importados de China, significando un alza anual del 26.57%, la mayor desde febrero del 2024.
Las ventas de autos importados de China en enero representaron el 22.26% del total y el 33.87% de los importados.