Jueves 19 de Febrero de 2026

Lideran jornada larga industria y transporte

En el País, 9.8 millones de personas laboran más de 48 horas a la semana, sobre todo los que se desempeñan como trabajadores industriales y conductores de maquinaria y transporte, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre del 2025.

Los últimos datos disponibles de la encuesta indican que, de este grupo de trabajadores subordinados y remunerados, 4.6 millones laboran más de 56 horas semanales.

La encuesta reflejó que son 3 millones los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes que laboran jornadas extendidas; en tanto que 1.1 millones de conductores de maquinaria y medios de transporte se encuentran en esta situación.

Además 881 mil 923 profesionistas, técnicos y trabajadores de arte que laboran esa cantidad de horas.

Cálculos de Manpower advierten que en el sector maquilador se incrementarían entre 24 y 38 por ciento los costos laborales por la reducción de la jornada laboral.

"(La reducción de la jornada) Tiene que estar ligado con productividad y tiene que ser de manera gradual. Aumenta el costo porque muchas industrias tendrán que aumentar un turno para cubrir las 8 horas que van a trabajar menos, o van tendrán que pagar más horas extras, o tendrán que invertir en más equipo de seguridad porque necesitan más gente", dijo Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup.

Por su parte, Luis Enrique Cervantes, socio del despacho Pérez-Llorca en el área Laboral, aseguró que con la implementación de la reforma laboral para reducir la jornada, las empresas deberán buscar una estructura en la que se logre la operación 24 por siete para no afectar a las industrias.

"Por ejemplo, la manufactura automotriz y todo lo que rodea al sector automovilístico, que son industrias que operan en tiempos que tienen que estar muy sincronizados, ya que si se para la planta, se retrasa la entrega de cierto material y cierto producto, entonces retrasa a su vez a una cadena, al resto de las industrias que se genera alrededor de los automotores", comentó Cervantes.

Añadió que los patrones pueden contratar más personal, pero no será tan fácil conseguir mano de obra especializada en el corto tiempo. 

Otra solución, dijo, es la implementación de tecnología, que permita hacer más eficientes los procesos para no requerir a los trabajadores tanto tiempo.

La Secretaría del Trabajo calculó que la reducción de la jornada laboral beneficiará a más del 64 por ciento de las personas trabajadoras que actualmente laboran más de 41 horas semanales. Acotó que por reducir la jornada no habrá disminución salarial.

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.