Jueves 19 de Febrero de 2026

CEEPAC pide terminar con la voluntad política en la asignación de recursos

San Luis Potosí, SLP.– El consejero electoral Juan Manuel Ramírez García hizo un llamado a blindar la autonomía financiera de los organismos electorales mediante la creación de una fórmula legal y constitucional que determine su presupuesto. Según el consejero, esto terminaría con la actual dinámica de "negociación" que deja la operatividad democrática al arbitrio de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Ramírez García explicó que, históricamente, el presupuesto del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) ha dependido de la voluntad política del Congreso del Estado y del Gobierno en turno. Aunque los organismos presentan sus necesidades técnicas, la decisión final suele ignorar los argumentos administrativos de la autoridad electoral.

 

"Los organismos autónomos podemos exponer nuestras necesidades, pero al final la decisión queda en manos de otros poderes que no necesariamente consideran los requisitos técnicos mínimos para garantizar la función electoral", señaló el consejero.

 

El consejero recordó que la idea de establecer una fórmula clara en la **Ley Electoral no es nueva, sino una demanda que data desde 2009. A pesar de haber sido planteada ante administraciones de diversos colores partidistas, la iniciativa ha carecido de eco legislativo.

 

Para el actual ejercicio fiscal, el CEEPAC requiere gestionar recursos que cubren áreas críticas que, según el consejero, no deberían quedar a la deriva los sueldos, mantenimiento y operación base, la instalación de comités y logística previa a las votaciones y las aportaciones obligatorias para la fiscalización y casilla única.

 

Finalmente, Ramírez García reiteró que mientras no exista este mandato constitucional, los organismos autónomos seguirán vulnerables a las fluctuaciones del panorama político, lo que pone en riesgo la estabilidad de los procesos democráticos en San Luis Potosí.

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.