Domingo 22 de Febrero de 2026

El 14% de usuarios mexicanos cancela sus servicios de streaming

La consultora de telecomunicaciones The CIU informó que la expansión acelerada en la contratación de plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (svod, por siglas en inglés) en México ha traído consigo un incremento en las tasas de cancelación, o también llamado churn, donde ya 14 por ciento de los usuarios hace esta práctica.

“La cancelación de suscripciones ya no es un evento aislado, sino una dinámica estructural que refleja la madurez del ecosistema de estas plataformas. Con esto se evidencia una mayor racionalidad en el acceso a esta forma de entretenimiento digital".

La consultora afirmó que en un entorno caracterizado por la proliferación de alternativas, incrementos tarifarios y restricciones a la compartición de cuentas, la permanencia se ha vuelto más volátil y el churn más notorio.

Indicó que el mercado svod transitó en pocos años de un ecosistema competitivo concentrado a uno fragmentado y altamente competitivo.

“La multiplicación de plataformas generó una primera etapa de adopción expansiva, sin embargo, el punto de saturación llegó con rapidez”, señaló.

Plataformas con mayor número de suscriptores cancelados 

The CIU señaló que en el top de plataformas con una mayor proporción del total de suscripciones canceladas, se ubican ViX Premium (28.6 por ciento), Disney+ (21.4) y Amazon Prime Video (17.9), seguidas por Apple TV (14.3) y Netflix (10.7 por ciento).

En el extremo inferior están Paramount+ y HBO Max, con 3.6 por ciento cada una, señaló.

“Estos diferenciales reflejan no sólo preferencias de contenido, sino también la fortaleza (o fragilidad) de la propuesta de valor de cada plataforma. El usuario ha internalizado la posibilidad de rotar servicios de acuerdo con las ventanas de estrenos, disponibilidad de eventos deportivos o lanzamientos de contenidos relevantes, elevando el churn de las plataformas”, afirmó.

¿Por qué se cancelan las suscripciones a plataformas?

La consultora de telecomunicaciones afirmó que uno de los detonantes más relevantes del churn ha sido el ajuste al alza en los precios de las suscripciones, ya que en un contexto de presiones inflacionarias y restricciones del ingreso disponible, el streaming compite directamente con otros rubros del gasto del hogar.

La elasticidad de la demanda se hace más evidente cuando el precio supera el umbral de valor percibido, indicó.

“A ello, se suman los candados para la compartición de cuentas. Si bien estas medidas buscan aumentar el ingreso promedio por usuario, también incrementan el riesgo de cancelación, especialmente en segmentos sensibles al precio”, afirmó.

The CIU indicó que el costo percibido por los usuarios se eleva y obliga a reevaluar qué plataformas resultan imprescindibles.

"En el caso de ViX, su alta proporción de cuentas canceladas puede deberse al consumo de contenidos específicos, como eventos deportivos o realities, que no necesariamente generan permanencia continua", explicó.

 

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.