CATEGORÍA
Festejos mundialistas entre la euforia y el desorden
25 de Junio 2026 | Ericka Segura | Plano Informativo
San Luis Potosí, SLP.- Las celebraciones por las victorias de la Selección Mexicana en la glorieta de Carranza han dejado de ser únicamente reuniones espontáneas de aficionados para convertirse en un desafío para las autoridades municipales, ante la concentración masiva de personas y los riesgos que comienzan a aparecer entre la euforia y el desorden.
De acuerdo con autoridades de la capital, cada festejo reúne aproximadamente a 30 mil aficionados, una cifra que transforma el emblemático punto de reunión en una auténtica concentración multitudinaria donde la emoción futbolera también ha ido acompañada de incidentes que, aunque hasta ahora han sido menores, pudieron terminar en tragedia.
Uno de los episodios que generó mayor preocupación ocurrió cuando un aficionado utilizó un carrito de supermercado para descender por el desnivel de la glorieta de Carranza, una acción que además de generar alteraciones al orden público puso en riesgo su integridad y la de quienes se encontraban alrededor.
A ello se suman antecedentes de otras celebraciones, como la registrada tras el partido México contra Corea, donde una persona resultó lesionada luego de caer de una camioneta mientras participaba en los festejos.
Pese a las imágenes y situaciones que han llamado la atención durante las concentraciones, las autoridades municipales aseguran que oficialmente las celebraciones continúan con saldo blanco, pues hasta el momento no existen reportes formales por daños o personas lesionadas.
“No hay heridos ni lesionados, esperamos durante este día por las celebraciones de ayer alguna denuncia por algún daño patrimonial, vehículos, hogar o negocios”, afirmó el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.
Sin embargo, el crecimiento de estas celebraciones también anticipa un reto importante para las próximas fechas, ya que las autoridades prevén que los festejos continúen conforme avance la participación del combinado nacional, por lo que el despliegue de seguridad será reforzado.
Para ello, se implementará una estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno con el objetivo de mantener vigilancia y evitar que la euforia derive en accidentes o situaciones de mayor gravedad.
“Vamos a liderar en conjunto e instalamos un centro de mando en el Centro Unión”, aclaró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Además del operativo de seguridad, las celebraciones también han dejado una importante carga de trabajo para las cuadrillas municipales de limpieza. Tan solo en la glorieta de Carranza fueron retiradas alrededor de 10 toneladas de basura, mientras que en otras zonas del Centro Histórico como Armas, Fundadores y El Carmen se recolectaron ocho toneladas adicionales.
“Amaneció tanto el centro, Carranza y Bocanegra en condiciones normales; trabajaron toda la noche los equipos de barrido manual, de recolección de residuos, de alumbrado público e imagen urbana; la ciudad está restablecida”, concluyó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Por ahora, la celebración continúa siendo parte de la pasión futbolera de miles de potosinos, aunque también deja una pregunta, ¿hasta qué punto la emoción por un triunfo deportivo puede mantenerse como una fiesta y no convertirse en un riesgo colectivo?