CATEGORÍA
Que el streaming no se vuelva un gasto fantasma, esto daña tus finanzas
18 de Mayo 2025 | El Economista
Ver películas y escuchar música depende ya, en gran medida, de las plataformas de streaming que posibilitan consumir contenido desde la comodidad de nuestros hogares, oficinas o desde cualquier lugar con un smartphone.
No obstante, en los últimos años se han multiplicado los servicios de streaming existentes y, para el caso de aquellos donde se ven series y películas, su oferta de contenido abarca deportes en vivo o eventos culturales como conciertos.
Al mismo tiempo que el número de servicios de streaming creció y extendió su oferta, de igual manera empezaron a surgir diferentes paquetes en cada uno, con limitaciones y beneficios, dependiendo del precio que se esté dispuesto a pagar.
En muchas ocasiones, los suscriptores domiciliamos el pago de estos servicios y contratamos más de uno, convirtiéndose en un gasto fantasma cada mes que puede salir muy caro al final del año.
Plataformas de películas y series
Cada plataforma tiene más de un paquete disponible y los beneficios por escoger los planes más caros pueden ser no tener anuncios, mayor calidad en la reproducción del contenido o películas y series exclusivas.
Actualmente, Netflix cuenta con tres planes: el plan estándar con anuncios, que permite ver contenido en 1080p (HD), en dos dispositivos simultáneos, con anuncios y contenido limitado; el plan estándar incluye lo mismo pero sin anuncios y con contenido ilimitado; y el plan premium permite ver contenido en 4K con 4 dispositivos simultáneos. El costo de cada uno es de 119, 249 y 329 pesos al mes.
Por su parte, Prime Video tiene solamente dos paquetes, con y sin anuncios; el precio de cada uno es de 99 y 149 pesos mensuales. Max, plataforma de HBO, tiene un plan básico con anuncios, uno estándar sin anuncios y uno platino que permite ver películas con mayor calidad y en más dispositivos; el precio de cada plan es de 149, 199 y 249 pesos al mes.
Finalmente, completando la lista de los servicios de streaming de películas más populares en México, se encuentra Disney+, con un plan estándar con anuncios, uno sin anuncios y uno premium que permite ver contenido en 4K y en más dispositivos; el precio de cada plan es de 149, 249 y 319 pesos al mes.
Algunas plataformas ya no permiten compartir la cuenta con personas que no sean parte del hogar o se tiene un número limitado de dispositivos de reproducción simultánea; los miembros adicionales de la cuenta pueden tener un costo de entre 59 y 131 pesos mensuales.