Lunes 19 de Mayo de 2025

Mexicanos tardan hasta 6 meses para pagar deudas por vacaciones

 

Después de las vacaciones de Semana Santa, muchos mexicanos enfrentan el desafío de manejar las deudas acumuladas, especialmente a través del uso de tarjetas de crédito, que representan el 40% de los gastos vacacionales. Según Bravo, empresa reparadora de créditos, algunos pueden tardar entre tres y seis meses en saldar estas deudas, lo que puede generar una carga financiera que persiste hasta el verano. Los mayores gastos durante las vacaciones suelen ser el alojamiento (43% del total) y las actividades recreativas (20%).

Para evitar que las vacaciones se conviertan en una pesadilla financiera, es importante identificar todas las deudas adquiridas y sus tasas de interés. El experto Luis Lucido recomienda pagar el total de la deuda cada mes para evitar intereses y no caer en la tentación de realizar pagos mínimos, que solo generan más costos a largo plazo. Si no es posible pagar toda la deuda, algunas instituciones ofrecen opciones para diferir pagos, pero es fundamental revisar bien los costos adicionales antes de optar por esta alternativa.

Existen métodos como la "bola de nieve" y la "avalancha" para gestionar el pago de las deudas. El primero consiste en pagar primero la deuda más pequeña para ganar motivación, mientras que el segundo se enfoca en saldar las deudas con mayores tasas de interés. Además, es posible negociar con las instituciones financieras para refinanciar las deudas, aprovechar meses sin intereses o establecer un plan de pagos personalizado, lo cual puede ser clave para alcanzar la estabilidad financiera y reducir la carga económica tras las vacaciones.

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2025 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.