San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las acciones preventivas ante los efectos combinados de las recientes lluvias y el periodo previo de sequía, el Gobierno Municipal de San Luis Capital realizó una poda sanitaria en un árbol ubicado sobre la calle Reforma, cerca de su cruce con Pedro Moreno y Damián Carmona, en una zona de alto tránsito vehicular. La intervención fue una acción puntual para retirar ramas y hojas secas afectadas por una plaga de ácaros, explicó Christian Azuara Azuara, titular de Servicios Municipales.
El funcionario detalló que la plaga había provocado el secado de varias ramas, lo que representaba un riesgo para la seguridad de peatones y automovilistas. La poda sanitaria tiene como principal objetivo frenar la propagación de la plaga hacia árboles vecinos —que se encuentran sanos y frondosos—, además de reducir la posibilidad de desprendimientos por debilitamiento estructural.
Asimismo, la intervención mejora la salud del árbol afectado y favorece su recuperación con la llegada de la temporada de lluvias. Christian Azuara señaló que las cuadrillas municipales han intensificado labores preventivas de mantenimiento, incluyendo la limpieza de jardineras en la zona de Reforma y Uresti, donde la humedad propicia el crecimiento de hongos y plantas trepadoras.
El Gobierno de la Capital reitera su compromiso con el cuidado del arbolado urbano, mediante intervenciones responsables que privilegian la conservación, la seguridad ciudadana y el equilibrio ecológico en el entorno urbano.