Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Asegura IFSE que gracias a fiscalización mejora calidad de obras

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado ha protegido el patrimonio de las entidades públicas y con ello ha logrado fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, ya que su ejercicio de fiscalización ha sido consistente y por tanto ha favorecido la eficiencia de la gestión gubernamental en general.

 

Lo anterior fue señalado por el titular del organismo fiscalizador, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, al referirse al sentido social de la tarea que llevan a cabo en el Instituto. “Transparentar ante la ciudadanía cómo se gasta el dinero de todos y si los funcionarios públicos están cumpliendo sus responsabilidades, es el objetivo de la rendición de cuentas y representa a su vez una función social”, aseguró.

 

En el ejercicio de auditoría, el IFSE ha detectado e incluso inhibido actos con apariencia de delitos relacionados con prácticas corruptas; los entes obligados reintegraron dinero y mejoraron la calidad de obras observadas por no cumplir los estándares técnicos de acuerdo al laboratorio de obra pública.

 

“Por ejemplo, logramos la rehabilitación y repavimentación de calles a raíz del levantamiento de suelo que hicimos; el laboratorio que utilizamos para verificar el grosor y calidad de materiales es muy importante para eso y donde no se cumplieron las condiciones contratadas, las autoridades tuvieron que pedir la devolución del recurso al contratista, lo que es un logro de la fiscalización”, reveló el Auditor Superior del Estado.

 

Expresó además que el Instituto no solo se ocupa en números o cuestiones técnicas, “nuestros criterios están basados en un alto sentido social, pues debemos vigilar que el presupuesto público se destine a las obras y acciones que integran los planes de gobierno, que no se distraiga en prebendas personales de quienes lo administran ni se ejecute en actos irregulares que quebranten a la hacienda pública”.

 

Finalmente, Rodrigo Lecourtois puntualizó que la capacidad del IFSE y compromiso de sus auditores para garantizar la rendición de cuentas y promover la transparencia, tiene que ver con la detección no solo de irregularidades financieras, sino también con la evaluación del desempeño y eficiencia de los programas gubernamentales, área en la que tiene especial cabida la función social de la fiscalización.

 

MÁS DE CATEGORÍA

© 2025 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.