Viernes 9 de Enero de 2026

Proyectan para 2026 altibajos en inversión

Por segundo año consecutivo, las expectativas para la inversión nacional y extranjera directa de empresas privadas son mixtas, es decir, con altibajos, de acuerdo con algunos de los principales consultores de inversión en el País.

La incertidumbre generada por los aranceles y por la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son los ingredientes principales que podrían propiciar un año similar a lo que sucedió en el 2025, donde hubo pausas, retrasos y cancelaciones de la inversión.

"Para el 2026, nuestra proyección es que será un año muy parecido al 2025, con altibajos en la demanda de espacios industriales, pero con una tendencia alcista hacia el final del 2026", proyectó Miguel Cavazos, socio director de Citius AG, empresa que asesoró a Volvo para instalar una planta de manufactura en la Entidad.

"Creemos que continuará habiendo proyectos de gran escala, así como transacciones de portafolios de activos en renta y reservas de terrenos industriales", agregó.

Al respecto, Sergio Reséndez, director regional de Colliers, firma global de bienes raíces, anticipó que durante el primer trimestre del 2026 hay proyectos que se van a concretar con la firma de contratos.

"Consideramos que sí va a haber inversión, pero moderada. En el segundo trimestre y parte del tercer trimestre serán prácticamente nulos. Desde la Semana Santa hasta la primera semana de septiembre estará muy lento por el ruido que causará la revisión del T-MEC y la distracción del Mundial del Futbol, así como el verano, que normalmente es lento", mencionó.

Sin embargo, Reséndez prevé que desde septiembre a diciembre podría darse una aceleración de proyectos una vez que ya se defina cómo quedó el T-MEC.

Además de los aranceles y la revisión al T-MEC, hay retos internos que enfrentan los inversionistas, describió Emilio Cadena, presidente de Prodensa, firma regia con oficinas en México, Estados Unidos, Unión Europea y China.

Refirió que dos de las grandes tareas en México son el tema de la construcción de más infraestructura y el de la facilitación en trámites para la operación de las empresas.

"En la parte mexicana no tengo la menor duda de que hay dos grandes tareas que son indispensables. La primera tiene que ser la construcción de infraestructura para poder absorber el crecimiento de la inversión, en la que la infraestructura eléctrica es quizá la más crítica, pero no la única.

"El segundo es el tema de facilitación comercial. Tiene que ser mucho más fácil arrancar una empresa nueva y operar en este País, las reglas de cumplimiento deben ser mucho más sencillas de lo que son hoy", destacó Cadena.

MÁS DE CATEGORÍA

© 2026 Todos los Derechos Reservados de Plano Empresarial. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.