Rioverde, SLP.- Uno de los secretos más guardados por la sierra rioverdense son sus plantíos de alcatraces, de donde bajan los habitantes para ofrecer las flores que cultivan en sus jardines.
María de Jesús Vázquez Galván y su familia, de la localidad de Rosa de Castilla, desde temprana hora salieron con cubetas llenas de bellos alcatraces que alegran el corazón a simple vista.
Los alcatraces se producen en climas frescos con abundante agua, que les permiten proliferar, en corto tiempo, gran tamaño y belleza, siendo esta una forma de producir recursos económicos para varias familias.
Actualmente la flor se produce en su mayoría en Rosa de Castilla, siendo en Joyas del Durazno en donde, debido a la sequía registrada en los últimos años, ha mermado la producción, por lo que es necesaria la inversión de recursos.
Habitantes de la sierra bajan a ofrecer sus flores el 14 de febrero y el 10 de mayo, cuando se sacan más, sin embargo, de manera periódica salen a las calles a vender la flor desde 10 pesos, siendo su belleza y su costo que hacen que vuelen.