En 2025, el personal ocupado total en la industria manufacturera presentó su peor resultado en un quinquenio, al reducirse en 1.98 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El último mayor declive ocurrió en 2020 cuando fue de 2.24 por ciento anual.
El desempeño negativo del sector se resintió en 14 de los 21 rubros en que el instituto desagrega el indicador de personal ocupado en las manufacturas.
Entre los 14 renglones que padecieron contracciones en sus plantillas laborales, destaca fabricación de equipo de transporte, el cual experimentó un revés en su personal ocupado de 7.19 por ciento.
Con una baja de 4.95 por ciento figuró la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, y con 3.67 por ciento menos el de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos.
Solo siete rubros lograron incrementar su personal empleado, sobresaliendo fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 5.35 por ciento anual.
En la industria de las bebidas y del tabaco el empleo avanzó 2.83 por ciento y en fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 2.17 por ciento.
Además, de la contracción en el personal ocupado, el total de horas hombre trabajadas descendió 2.12 por ciento en 2025 y sumó su tercer revés a tasa anual.
En comparación mensual, luego de 10 descensos, el personal ocupado en el ramo fabril vio una ligera alza en diciembre de 0.04 por ciento.
En el otro lado, el volumen físico de la producción de la industria manufacturera bajó 0.07 por ciento mensual y las horas hombre trabajadas 0.07 por ciento, su segundo resbalón al hilo.