CATEGORÍA
Falta a Pymes preparación
17 de Febrero 2026 | Agencia Reforma
En el País, ocho de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) carecen de profesionalización en su operación.
Estephanía Domínguez, directora general de BoardMedia, firma que asesora a empresas, consideró que muchas veces los pequeños negocios no tienen la capacidad de crecer debido a que su estructura carece de orden.
"Te puedes dar cuenta que una empresa está profesionalizada, porque tienen una estructura operativa bastante sólida, tienen talento adecuado para el tamaño y el momento de la empresa, tienen controles, sistemas, tienen un sistema de dirección y toma de decisiones eficientes. Una empresa profesionalizada tiene los menores riesgos estructurales.
"En México, de cada 10 empresas Pyme hay 8 'changarrizadas', que son las que no tienen una estructura profesional", explicó Domínguez.
Las empresas con una estructura bien conformada, pueden invertir en tecnología, en talento adecuado y puede expandirse, describió.
La experta dijo que las empresas que no se han profesionalizado no tienen la capacidad de sumarse a cadenas de valor o exportar productos.
"Cuando se ofrecen este tipo de oportunidades, es muy difícil que una Pyme logre beneficiarse y pueda sumarse. Creo que es mínimo el número de Pymes que pueden aprovechar este nivel de inversiones", comentó.
Domínguez mencionó que el financiamiento de las Pymes proviene de aportaciones propias o con capital de personas conocidas y amuchos emprendedores no les gusta endeudarse o no saben pedir crédito.
Eso resulta un factor de alto riesgo, porque todo el patrimonio del dueño y lo que ha logrado está invertido en algo que no está protegido y está estructuralmente frágil.
Domínguez consideró que, según su experiencia, las empresas no están logrando pasar de un periodo de tres a cinco años de vida.
La experta dijo que los emprendedores deben de intentar arreglar por partes un negocio, ya que tratan de arreglar parcialmente los problemas, pero hay un mal diseño desde el inicio.
"Hay Pymes que buscan vender más sin cuestionarse si la operación o las capacidades organizacionales están alineadas", sostuvo
Primero deben revisar muy bien cómo están creciendo, con qué tipo de clientes, con qué condiciones comerciales, con qué tipo de dependencias.
"Hay muchas empresas que desaparecen porque 60 o 70 por ciento de su facturación está en un solo cliente y cuando éste desaparece, la empresa se deshace por completo", expresó.