CATEGORÍA
UASLP destaca calidad académica de alumnos de Médico Cirujano
28 de Junio 2026 | Plano Informativo
San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó la ceremonia de entrega de diplomas, constancias y reconocimientos a estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano que concluyeron el Internado Médico de Pregrado, etapa considerada fundamental en su formación profesional. Durante el acto también se entregaron premios a la mejor calificación del internado y al primer lugar de los proyectos de investigación desarrollados en cada hospital sede.
La bienvenida estuvo a cargo del doctor Alejandro Quesada Sánchez, director médico del Hospital Lomas, y el doctor José Félix Hernández Báez, director médico del Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre estas instituciones y la UASLP para fortalecer la preparación de los futuros médicos.
En su mensaje, el director de la Facultad de Medicina de la UASLP, doctor Ismael Herrera Benavente, recordó que la vinculación con hospitales privados surgió durante la pandemia como respuesta a la necesidad de ampliar los espacios para la formación clínica de los estudiantes.
Añadió que uno de los mayores retos de las facultades de medicina es conseguir campos clínicos suficientes y reconoció el respaldo de los hospitales participantes. "Espero que en un tiempo futuro sí se consolide como un campo clínico sólido de las Facultades de Medicina del estado", señaló.
El doctor Herrera Benavente también felicitó a los estudiantes por concluir una de las etapas más enriquecedoras de su formación y los exhortó a aprovechar el servicio social como una oportunidad para definir su futuro profesional, y dedicó un reconocimiento especial a las familias por el respaldo brindado a lo largo de la carrera.
Por su parte, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, agradeció el apoyo de las instituciones de salud que hicieron posible mantener la formación clínica durante los años posteriores a la emergencia sanitaria y destacó que la excelencia académica de la Facultad de Medicina se refleja en los resultados obtenidos por sus egresados. "Algo que nos ha fortalecido es contar con una Facultad que tiene una gran excelencia académica y eso lo ven en el Examen Nacional de Residencias", sostuvo.
Además, recordó que de los más de 15 mil aspirantes que presentarán examen de admisión a la universidad, alrededor de 2 mil 700 buscan ingresar a Medicina, donde únicamente existen 156 lugares disponibles. "Es difícil entrar, sí es muy exigente, pero como sociedad exigimos calidad en la atención médica", puntualizó.
El rector también exhortó a los futuros médicos a mantener una preparación permanente y ejercer su profesión con sensibilidad y compromiso humano. "La ciencia ya la tienen, la caridad seguramente también; saber hacer las cosas bien y tratar de hacerlas con cariño hacia la otra persona", expresó.
Asimismo, enfatizó que el aprendizaje no concluye con la licenciatura. "Si ustedes dentro de diez años no quieren estar obsoletos, tienen que seguir estudiando, seguir leyendo y fortaleciendo sus conocimientos", concluyó al desearles éxito en el servicio social y en los procesos para acceder a una residencia médica.